
La política del BCE sirve a corto plazo, pero no a largo
La brecha de competitividad entre Alemania y los países periféricos sigue creciendo
1 minuto de lectura'
"Hablen duro y abran la bóveda." Ese debería ser el eslogan de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). En las últimas semanas, Draghi insistió en que el banco central nunca haría ninguna de las cosas a las que se opone Alemania. No aumentaría drásticamente su compra de bonos españoles e italianos; no financiaría a los gobiernos europeos; no apuntalaría los fondos de rescate ni emitiría dinero que el FMI pueda usar para rescatar gobiernos. Sólo haría lo que hacen los bancos centrales: prestar a bancos.
Eso puede bastar para contener la crisis europea al menos por unos años, y por esa vía ayudar mucho a los bancos a recapitalizarse.
Pero es improbable que esta jugada tenga demasiado efecto sobre las tasas a largo plazo. Y el problema más importante es hacer que las economías del euro sean competitivas con la de Alemania. En los tiempos previos al euro, eso podía lograrse con devaluaciones. Ahora, hay dos maneras: la benigna para Europa sería que los costos alemanes se vayan por las nubes, al crecer su economía y subir la inflación. La no tan agradable necesita de deflación y desempleo masivo en otros países así como de incrementos de la productividad. Es eso lo que se está intentando. Y puede estar funcionando en algunos países. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estimó que los costos unitarios del trabajo cayeron 1,3% en España en el tercer trimestre. Pero dijo que tales costos se elevaron 1% en la zona del euro de conjunto, mientras que cayeron 0,3 por ciento en Alemania. En otras palabras, la brecha parece ensancharse, no reducirse.
A corto plazo, Draghi ha evitado el desastre. A más largo plazo, es difícil ver un curso que permita a los países periféricos volver a la prosperidad, manteniendo la moneda única.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
1
2En el Silicon Valley porteño: la ciudad de Buenos Aires lanzó una fuerte apuesta por las startups
3Ya tiene 25 bodegas: una provincia vive un fenómeno único con un vino que cada vez conoce más gente
4“Estado de insolvencia”: la Justicia decretó la quiebra de Bioceres SA, la empresa del agro envuelta en una intensa batalla judicial


