LanChile quiso adquirir a AeroContinente

No se llegó a un acuerdo económico
No se llegó a un acuerdo económico
(0)
27 de agosto de 2001  

SANTIAGO, Chile (EFE).- El propietario y fundador de la peruana AeroContinente, Fernando Zevallos, afirmó que LanChile "quiso comprar" el año último su empresa, pero la operación no se hizo por la falta de un acuerdo económico.

En declaraciones que publicó ayer el diario La Tercera, el controvertido empresario peruano reveló que en 2000, durante un viaje a Santiago, su hermana Lupe recibió una oferta, "pero no hubo acuerdo en el precio".

"Lo que pasa es que AeroContinente nunca ha estado a la venta y las conversaciones que hubo no llegaron a nada", dijo sin entrar en más detalles.

LanChile, de las familias Cueto, Eblen y Piñera, es la principal competencia en Chile de la línea aérea peruana, tras la salida de las locales Avant a comienzos de año y de National, años anteriores.

De hecho, tras el inicio del proceso judicial contra la compañía peruana por "asociación ilícita para el lavado de dinero", Zevallos acusó a los dueños de LanChile de estar detrás de la denuncia.

Los Zevallos esgrimieron como principal argumento de esta tesis que el interventor de la empresa, Herman Chadwick, es sobrino del ex presidente del directorio de la línea aérea local, el empresario y político Sebastián Piñera.

Sin embargo, la incautación de los bienes y la intervención de la aerolínea duró sólo un mes, ya que el juez especial Víctor Montiglio, que reemplazó al magistrado Juan Carlos Urrutia en la investigación, revirtió lo obrado por éste al ordenar la devolución de la empresa a sus dueños el lunes último.

Esta decisión fue adoptada tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, que liberó a cuatro ejecutivos de AeroContinente que permanecían detenidos acusados de lavado de dinero, al acoger recursos de amparo en su favor.

No obstante, la Corte Suprema debe pronunciarse esta semana sobre la apelación que hizo el Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía General) para revertir este dictamen que echó por tierra las acusaciones.

Fernando Zevallos, que enfrenta acusaciones de narcotráfico en Chile y Perú, señaló que nunca fue condenado por este delito y que, incluso la DEA, la oficina federal antinarcóticos de Estados Unidos, lo investigó sin encontrar ninguna prueba que lo inculpe.

Además, afirmó tener un sueldo mensual de 25.000 dólares.

Tras las decisiones judiciales en Chile, los propietarios y ejecutivos de AeroContinente señalaron que los vuelos se reanudarán en los primeros días próximo.

En ese sentido, el empresario peruano, que está radicado en Miami desde hace 8 años, afirmó que su reingreso en el mercado será con tarifas bajas "para recuperar la confianza del público". Las autoridades chilenas han indicado que se mantendrán atentos y que no tolerarán tarifas "depredatorias".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.