Lanzan un nuevo plan unificado de exportaciones

El programa fue consensuado con 70 cámaras empresarias y busca triplicar las ventas al exterior para 2030
(0)
10 de diciembre de 2018  

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica ; el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra , y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli , presentarán mañana el documento consensuado con 70 cámaras productivas y los ejes de financiamiento del programa Argentina Exporta, por el cual el gobierno nacional buscará triplicar las exportaciones para 2030.

El encuentro, que se llevará a cabo en Pilar, "será el último del año, luego de los realizados en Mar del Plata, Río Cuarto, Tucumán, Mendoza, Bariloche y Posadas", según informó el Ministerio, que anunció que después del mismo los funcionarios darán una conferencia de prensa.

La secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, anticipó días atrás que se avanzará hacia "una mirada única, que es el programa Argentina Exporta".

La funcionaria, que asumió su cargo a comienzos de noviembre pasado, destacó que "el programa no solo tiene el eje de la promoción internacional, sino también la mirada de qué sectores son los más demandados en el mundo", agregó.

Bircher desarrolló en los últimos dos años, mientras trabajó en el entonces Ministerio de Agroindustria, un rol similar en la apertura de mercados para el sector agroindustrial, lo que permitió el acceso a 160 nuevos destinos. "Por primera vez la Argentina tendrá una mirada única de su comercio exterior", resaltó Bircher, al hacer referencia al programa Argentina Exporta, que presentó el Gobierno para triplicar las exportaciones del país hacia 2030.

La funcionaria destacó el potencial exportador del país al reseñar que hace diez años la Argentina tenía 15.000 empresas exportadoras y hoy son 9500, por lo cual "el trabajo es que vuelvan a reinsertarse esas pymes que dejaron de exportar y que forman parte de los 132 sectores económicos que llegan a los mercados externos".

A la par de esta estrategia, Bircher destacó como fundamental el consenso que se logró en la última reunión del G-20 en Buenos Aires en la promoción del libre comercio y las inversiones, al afirmar que el país "cuenta con la ventaja de mantener un buen diálogo con todos estos socios estratégicos".

"Así como logramos abrir 160 mercados para la agroindustria y acceder a destinos no tradicionales como Vietnam, Tailandia, Filipinas, China, India, Egipto y Argelia, para los productos industriales resultan muy importantes los países de América Latina, donde la industria textil o la del calzado pueden tener una mayor participación".

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.