Omnibus de larga distancia. Faltan precisiones y, por ahora, no reinician los viajes

Las provincias deben resolver si reciben al transporte y si permiten su paso.
Las provincias deben resolver si reciben al transporte y si permiten su paso. Crédito: M. Aguilar
Gabriela Origlia
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15 de octubre de 2020  • 22:03

CORDOBA.- Con la oficialización del regreso de los vuelos de cabotaje y los servicios terrestres de larga distancia, suspendidos desde marzo como medida preventiva para intentar contener la expansión del Covid-19, hay expectativas sobre cuándo empezarán a circular efectivamente. Desde la Cámara Empresaria de Larga Distancia dijeron a LA NACION que "celebran" el anuncio pero que por el momento no habrá salidas porque faltan definir algunos mecanismos con Transporte.

Desde la Cámara explicaron que todavía las 120 empresas que la integran, y que son responsables de 1600 destinos en el país, no determinaron cuándo empezarán a trabajar nuevamente. "Queremos volver pero hay cuestiones que faltan resolver", apuntaron.

La referencia es, por ejemplo, a que Transporte debe determinar si están autorizadas las paradas intermedias en los recorridos (claves para sumar pasajeros), indicar el factor de ocupación permitido por categoría de unidad y coordinar que no sólo un destino reciba al micro, sino que las provincias en el camino permitan su paso sin objeciones.

La terminal de Retiro, como todas las del país, espera para retomar la actividad
La terminal de Retiro, como todas las del país, espera para retomar la actividad Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

En un encuentro regional de ómnibus de larga distancia de hace unos días, los argentinos tomaron nota de que en países vecinos donde nunca estuvo totalmente cancelado el servicio la ocupación máxima que se registra es del 30%. "Suponemos que en el arranque será de 10%", definieron desde la cámara. Obviamente el número implica que las empresas trabajarán a pérdida.

"En las actuales condiciones es más fácil estar parado que funcionando. Frenados resolvemos a qué destinar los recursos, cuando se presta servicio hay que cumplir con todo y con la demanda restringida estaremos lejos del valor pasajero/kilómetro que se requiere", explicó a este diario un empresario.

En Córdoba desde la Federación de Empresarios del Transporte (Fetap)y el gremio que nuclea a los choferes de los interurbanos, Aoita, ven complicado que recomiencen los servicios. Alejandro Ugalde, vocero y abogado de Fetap, sostuvo que el Estado tiene que decidir las políticas para que las empresas puedan "cumplir con el servicio; tenemos un contrato y se tiene que asegurar la viabilidad económica y ahí está el problema porque no sabemos cuántos pasajeros vamos a transportar".

Indicó que las empresas están pasando por una situación económica delicada: "El Estado nacional no ha mandado los subsidios de agosto y de septiembre tampoco. Empresas tomaron créditos para pagar salarios, pero no se puede más".

La tarifa del transporte terrestre de larga distancia está regulada con bandas de precios máximos y mínimos, pero desde la Cámara entienden que ese es también un tema por definir: hay ocho meses de inflación acumulada, mayores costos por las tareas de prevención del Covid-19 y menor ocupación.

Respecto de las frecuencias y destinos, los permisos otorgados a las compañías incluyen sanciones si no se cumplen salidas durante un determinado tiempo. Ese punto también se debe resolver de cara a los próximos meses, las compañías esperan un mayor margen para poder elegir qué cubrir.

"Estamos entusiasmados con volver, pero hay que avanzar en todos estos aspectos", ratificaron. Desde el Gobierno les garantizaron que hasta fines de diciembre se mantendrán las ayudas económicas; las empresas están convencidas de que harán falta también durante varios meses de 2021.

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