Las AFJP dicen que son más rentables

Afirman que los beneficios de los 120.000 jubilados del sistema privado duplican a los del Estado; defensa de las comisiones
Silvia Stang
(0)
16 de mayo de 2003  

CANCUN, México.- "Hay que evaluar los resultados de un sistema por sus beneficios; hoy las prestaciones del régimen de capitalización, que tiene poco más de 120.000 jubilados y pensionados, son superiores entre un 80 y un ciento por ciento a las del sistema público."

Con esa afirmación arrancó la respuesta de Carlos Peguet, titular de la Unión de AFJP cuando, en una de las conferencias de la convención de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), fue consultado respecto de las declaraciones del ministro de Economía, Roberto Lavagna, que consideró pocos días atrás que la jubilación privada "fracasó" en la Argentina.

En rigor, en el sector de las AFJP temen que la reforma que tiene en mente quien seguirá al frente de la cartera económica implique una disminución de los beneficios que puede prometer el sistema. Ello ocurriría en caso de aprobarse una norma para que una parte de los aportes que hacen los trabajadores a su cuenta de ahorro individual se derive al Estado.

Esa iniciativa está enunciada en un documento que la Secretaría de Seguridad Social le dejará como legado a la próxima gestión. En el informe, rechazado por las AFJP, se menciona también, como reforma alternativa a la anterior, que quienes tengan un nivel salarial bajo vayan, sin opción, al régimen de reparto.

Peguet rechazó la comparación que estableció Lavagna al decir que habría sido más conveniente depositar el dinero en una caja de ahorro y no en una cuenta previsional. Sostuvo que el ministro no tuvo en cuenta que, de lo que se descuenta por comisiones, una parte se destina a financiar el seguro de vida que cubre las pensiones por muerte o invalidez. Además, dijo que el nivel de comisiones es menos relevante que la suma de aportes y rentabilidad, a la hora de evaluar los beneficios.

Activos pesificados

El conjunto de las AFJP tiene el 76% de los activos que administra en deuda del Estado en dólares. Esos títulos fueron pesificados a 1,40 y se ajustan por el CER. Pero los directivos de las administradoras nunca aceptaron esa reestructuración forzosa y, si persisten en esa postura, deberán ir a la renegociación de la deuda con los acreedores privados, una de las tareas más urgentes que deberá encarar el gobierno de Néstor Kirchner.

Sin embargo, el ajuste que tuvieron los activos es lo que explica en parte las altas tasas de rentabilidad anual que tuvieron las AFJP en los últimos meses, muy superiores a la inflación. Esos índices repercutieron en mejoras para los beneficios, el hecho al que se refirió ayer aquí Peguet.

La alta participación de la deuda pública en las inversiones de las administradoras fue uno de los temas evaluados con mayor preocupación en la primera jornada del seminario de la FIAP. En países como México, Uruguay y Bolivia, esa relación es aún mayor que en la Argentina, donde el 76 por ciento del fondo es deuda publica.

Según Robert Palacios, economista del Banco Mundial, eso esconde el riesgo de que se restablezca el sistema público "por la puerta de atrás".

Sistema "atractivo"

El analista consideró que, aun con los errores, el sistema de capitalización "sigue siendo atractivo" como respuesta a los problemas que afrontan los países con una enorme deuda a futuro, derivada de las obligaciones que deberán cumplir, y que no está documentada.

Por su parte, el presidente de la FIAP, el chileno Guillermo Arthur, al ser consultado por LA NACION, se mostró molesto por las declaraciones de Lavagna y dijo que la actitud que está teniendo el gobierno argentino con el sistema de AFJP, luego de la pesificación de gran parte de sus activos, "es como pegarle a alguien con un palo y cuando está tirado decirle "ahora te vas a morir"".

Los directivos de la Unión de AFJP reclamaron aquí que, como una de las condiciones para que el sistema funcione, debe existir un marco político "amigable", donde no se esté discutiendo permanentemente el rol de los actores. Por de pronto, intentarán solicitárselo a Lavagna en una audiencia que está pedida pero que aún no tiene fecha.

"No conocen el sistema"

El presidente de la AFJP Profesión + Auge, Horacio López Santiso, afirmó ayer que las comisiones que cobran las entidades "son las más baratas del mundo" y dijo que quienes hablan de mal manejo de los aportes previsionales privados "no conocen bien el sistema".

López Santiso, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Capital Federal, le respondió así al ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien sostuvo que las administradoras manejaron mal los fondos previsionales, generando una pérdida de rentabilidad a sus afiliados, y propuso un sistema mixto entre la capitalización privada y el reparto estatal.

Para López Santiso hay "gente que no conoce bien el sistema" de jubilaciones, y remarcó que "el sistema mixto existe desde 1994, así que es bastante difícil crear lo que ya se ha creado", aunque en ningún momento se abrió la posibilidad irrestricta de que quienes ya eligieron una AFJP puedan pasarse al Estado, lo que planteó Lavagna.

López Santiso también afirmó que con las comisiones se pagan seguros, comisiones al INAR e impuestos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.