Las claves económicas del día, minuto a minuto

Fuente: EFE
Ford se desprendió de Volvo; Geithner dijo que falta para recuperar el empleo; China restringirá financiamiento a firmas que contaminen el medio ambiente; prorrogan la emergencia agropecuaria en Entre Ríos
(0)
23 de diciembre de 2009  • 18:21

En este resumen, lanacion.com ofrece un espacio para que los lectores sigan de manera actualizada las claves de lo que está ocurriendo en la Argentina y en el mundo en materia económica.

  • Una cena con Cristina. El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, destacó hoy que la presidenta Cristina Fernández propuso anoche "restaurar el diálogo permanente" con los empresarios, y evaluó que es preciso "avanzar para que esto sea institucional". También señaló a radio Continental que "la invitación fue a empresarios a título personal, no a las entidades", y precisó que el presidente de la UIA, Héctor Méndez, "no fue invitado". En tanto, el presidente de la CAC, Carlos Enrique Wagner, calificó hoy como "muy buena, amena e interesante" la reunión con la Presidenta.
  • Ford vende Volvo. El fabricante estadounidense de automóviles Ford Motors vendió su filial sueca Volvo a la empresa china Geely Holding, anunció hoy la televisión sueca, citando a un dirigente sindical. Ford Motors, segundo fabricante de Estados Unidos, anunció en diciembre de 2008 su intención de vender la marca de lujo sueca, que había adquirido en su totalidad en 1999 por 6400 millones de dólares. En octubre pasado, indicó que consideraba que el grupo privado chino Geely le había hecho la mejor oferta por Volvo Cars, que se elevaría a 2000 millones de dólares.
  • China restringe el financiamiento. El coloso oriental anunció hoy que restringirá el financiamiento con bonos y acciones para las empresas de sectores contaminantes o industrias que exhiban sobrecapacidad productiva. El banco central, en un comunicado conjunto con el regulador de valores y otras agencias estatales, dijo que trabajará para impulsar el apoyo financiero a las energías alternativas, automóviles eléctricos y otros sectores.
  • Emergencia agropecuaria. Mediante la resolución 47/09 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió extender la emergencia agropecuaria en determinados departamentos de la provincia de Entre Ríos. Según la norma, se prorrogará desde el 1° de julio de 2009 hasta el 31 de diciembre de de este año.
  • Leve alza de la inflación en Brasil. El índice de inflación referencial de Brasil subió un 0,38 por ciento en el mes hasta mediados de diciembre, frente a un 0,44 por ciento en el mes hasta mediados de noviembre, dijo el miércoles la agencia de estadísticas del gobierno. Se esperaba que el índice avanzara un 0,34 por ciento, según la media de expectativas de un sondeo de Reuters a 30 economistas. Las estimaciones fluctuaron entre un 0,3 y un 0,42 por ciento.
  • Presupuesto brasileño, apuntado a obras públicas. El Congreso brasileño aprobó hoy el Presupuesto Federal de 2010, de cerca de 1 billón de dólares, en el cual el gobierno dio prioridad a los fondos destinados a las obras públicas y programas sociales. Incluye 29.000 millones de reales (cerca de US$ 17.000 millones) al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) que contempla la construcción de viviendas populares y obras de infraestructura, y es el mayor monto destinado al programa. El programa Bolsa Familia, que asiste a unos 12 millones de familias de bajos recursos, contará con cerca de 6000 millones de dólares.
  • Se recupera EE.UU. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo hoy que la economía del país se estaba recuperando pero que pasarán algunos meses antes de que pueda comenzar a crear empleos. "La mayoría de los economistas diría que, para la primavera, tendremos crecimiento en el empleo", dijo Geithner en una entrevista con un programa de la cadena televisiva ABC, admitiendo que es poco probable que en diciembre se vea una creación de puestos de trabajo.
  • Fuente: EFE

  • Datos agridulces en EE.UU. Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en noviembre a su menor nivel en siete meses, mostraron hoy cifras oficiales, que representan un revés a las esperanzas de recuperación del mercado inmobiliario. El Departamento de Comercio dijo que las ventas de viviendas a estrenar bajaron un 11,3 por ciento, el peor descenso desde enero, a una tasa anual de 355.000 unidades, desde un nivel revisado de 400.000 unidades en octubre. Por otra parte, el gasto de consumidores aumentó un 0,5% el mes pasado, después de subir un 0,6% en octubre.
  • Aumento a militares. El ministerio de Defensa informó hoy que el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF) efectivizará el día 29 del corriente el pago de la compensación no remunerativa y no bonificable a retirados y pensionados que establece el Decreto 2048/09, que consiste en el 7,34% del haber de retiro o pensión que corresponda retroactivo al 1° de septiembre de 2009.
  • Bonos provinciales. El ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, se reunió con autoridades del Barclays Capital, grupo inversor que se mostró interesado en la estructuración y colocación internacional de bonos provinciales. Según se informó desde la cartera provincial, el encuentro se llevó adelante después de que día atrás el Citibank acercara una propuesta para generar y colocar un titulo de la Provincia en el mercado internacional a través de un documento de evaluación diagnóstica sobre la situación financiera bonaerense.
  • Exportación a EE.UU. El secretario de Comercio Internacional, Alfredo Chiaradía, se manifestó hoy "satisfecho" por la renovación del programa que permite la exportación de distintos productos argentinos con arancel cero en Estados Unidos. "Estamos satisfechos, es un programa en el que veníamos trabajando hace tiempo, y estaba prevista su renovación", dijo el funcionario de Cancillería al ser consultado sobre la extensión por un año del Sistema Generalizado de Preferencias que aprobó anoche el Senado norteamericano.
  • Petróleo récord. El precio del crudo trepó hoy más de 3%, por sobre los 76 dólares por barril, en su mayor alza porcentual diaria en casi cinco semanas, luego de que datos mostraron que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron mucho más de lo esperado.
  • ADEMÁS

    MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.