
Las grandes empresas buscan proveedores entre las Pyme
Los sectores más demandados son los metalmecánico, eléctrico, químico y servicios
1 minuto de lectura'
Unas 60 grandes empresas nacionales e internacionales, con más de 600 demandas de insumos y servicios, se reunirán del 28 al 31 del actual en Buenos Aires con las Pyme interesadas en convertirse en sus proveedoras. “Una Pyme no debe concentrar más del 20% de sus ventas en un solo cliente, pero igual la relación con las grandes reviste mucha importancia”, explicó Fernando Sánchez Checa, jefe del departamento Pyme de la Unión Industrial Argentina (UIA), que organiza el encuentro junto con la fundación suiza Fundes.
En el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, el III Salón de Enlaces Industriales reunirá una larga lista de firmas radicadas en el país: Acrometálica, Aguas Argentinas, Alcatel-Techint, Argelite, Automación Aplicada, Automación Micromecánica, Basso, Belgrano Cargas, Capsa-Capex, Colgate Palmolive, Colorín, Cosméticos Avon, CRM Movicom, Demibell (Caro Cuore), Edenor, Edesur, Edintar Constructora, Edival, Eg3, Ericsson, Esso, FFAA, Friar, Paladini, General Motors, Gatic (Adidas), Minetti, Impsa (Pescarmona), Kick France (Coniglio, Guess y Lacoste), Laboratorios Omega, Loma Negra, Losa, Mabsa, Matricería Austral, Nestlé, Nucleoeléctrica Argentina (centrales nucleares), Orbis Metrig, Pan American Energy, Perkins, Peugeot Citroën, Praxair, Prestolite Indiel, Repsol YPF, Alba, Siderar, Siderca, Siemens, Sitra, Syusa, Techint, Telefónica, Tintas y Barnices, Total Austral y Unilever.
En esta oportunidad también vendrán seis empresas del exterior: las filiales de Siemens en Brasil y Colombia y las mexicanas Altos Hornos de México, Industrias Cannon, Polioles y Productos de Consumo Resistol.
Las grandes se reunirán individualmente con las Pyme, en función de sus demandas de abastecimiento. Los sectores más requeridos son cuatro: el metalmecánico; el electroelectrónico; el del plástico, químico y caucho; y el de servicios (desde mantenimiento y limpieza hasta montaje, instalaciones industriales, logística y catering).
En segundo término figuran los pedidos para Pyme de alimentación, construcción, textiles, madera y muebles, envases y embalajes, informática y papel y gráfica. Todas las demandas están publicadas en el sitio www.enlacesindustriales.com
Citas cada 15 minutos
En el anterior salón, en 1999, se celebraron 5000 reuniones entre empresas, a un ritmo de una cada 15 minutos. En simultáneo con los encuentros entre corporaciones y potenciales proveedores se producirán ruedas de negocios entre las Pyme y un ciclo de seminarios sobre cómo ser proveedor de las grandes empresas. También se hablará sobre los programas vigentes para las Pyme en el sector estatal, privado y organizaciones no gubernamentales (ONG).
Los organizadores del evento, coauspiciado por el Banco Nación, la Secretaría Pyme y el gobierno porteño, esperan recibir entre 600 y 1000 pequeñas y medianas compañías. La inscripción cierra el viernes próximo y su costo asciende a 120 pesos.
“A las grandes les sirve para conocer proveedores no sólo de Buenos Aires, sino del interior”, explicó Sánchez Checa. “Algunos quieren dejar de abastecerse en el exterior por una cuestión de logística, especialmente los que trabajan just in time (sin stocks). Otros no están conformes con sus proveedores locales por problemas de calidad, medioambiente o precio”, explicó el jefe del departamento Pyme de la UIA.




