
Las ventas de las empresas tendrán una prueba cada siete días
La auditora AC Nielsen lanzó una nueva herramienta, llamada Scantrack, que aportará a los clientes información semanal sobre sus productos, comercio por comercio, o según la zona geográfica.
1 minuto de lectura'
Los supermercados y productores del país contarán con una nueva herramienta para evaluar semanalmente la eficiencia de las inversiones en actividades de ventas y marketing. En esta carrera largó primero AC Nielsen con Scantrack, un producto que permite obtener, cada siete días, información censal de ventas, precios y distribución por producto o categoría, con la opción de relacionarlos con datos de actividades promocionales.
"El gran gancho de esta herramienta es que optimizará la negociación entre la empresa y las cadenas de supermercados, ya que sabrán con exactitud cuántos productos venden por semana", explicó Vinicius Da Silva, director comercial de ACNielsen.
Hasta el momento en el país no existe esta información. "Scantrack -dijo Amílcar Pérez, gerente de Desarrollo de Scanning- le aporta al cliente información sobre cuál fue su actividad en determinada boca, cadena, zona geográfica o por tamaño de negocio, para así poder tomar acciones puntuales en cuanto a esa información."
Promociones más baratas
Scantrack promete a las cadenas de supermercados y a los productores el instrumental para llevar un estudio minucioso sobre la relación elástica entre el precio y la demanda del producto.
A modo de ejemplo, Da Silva explicó:"Supongamos que una cadena realiza una reducción de precios en una categoría de producto. Con el Scantrack sabrán qué efecto hubo en la venta. Este sistema permite hacer estudios de sensibilidad de precios, porque al tener la información semana a semana se puede estudiar la forma de reaccionar tácticamente para modificar, si es necesario, la acción. Este servicio permitirá optimizar las promociones".
Un estudio de AC Nielsen con el sistema Scantrack realizado sobre una empresa líder de conservas de tomate demostró que durante la semana que la firma realizó reducciones de precios promocionales, aumentó su participación en el mercado en un 30 por ciento.
"Cuando volvió a su precio normal perdió todo el share (participación) que había tenido. Posiblemente el precio que deberían tener es el de la promoción", agregó Pérez.
Este sistema será utilizado por primera vez en América del Sur. Mientras que 20 países del mundo trabajan con resultados obtenidos por una base de muestra, la Argentina se sumará a México y a Nueva Zelanda en la información obtenida por datos censales.
Una de las razones de este retraso se debe al menor número de supermercados que hay en el país (la firma trabaja con 360 bocas) si se lo compara, por ejemplo, con el de los Estados Unidos.
"Toda la información que pase el scanner de las cajas de los supermercados se registra inmediatamente en el sistema. Estamos conectados con todos los supermercados que nos envían los datos semanalmente y las procesamos para, al final de las cuatro semanas, entregarlas a los fabricantes. La información es común para proveedores y supermercados para que manejen las mismas herramientas para negociar", explicó Da Silva.
Nielsen está negociando con sus clientes la posibilidad de mostrar abiertamente los datos obtenidos, un tema tabú para los hombres de negocios del país.





