
Liberan al operador que quebró el Barings
El británico Nick Leeson, el operador de confianza que colapsó al banco comercial más antiguo del Reino Unido, el banco Barings, salió ayer de una prisión de Singapur.
1 minuto de lectura'
SINGAPUR (EFE).- El británico Nick Leeson, el operador de confianza que colapsó al banco comercial más antiguo del Reino Unido, el banco Barings, salió ayer de una prisión de Singapur tras cumplir casi cuatro años de cárcel por fraude y estafa.
Leeson, de 32 años, y al que se le detectó un cáncer de colon este año, fue conducido directamente de la prisión al aeropuerto internacional para subir a un avión camino de su patria.
En diciembre de 1995, Leeson fue condenado a seis años y medio de prisión por fraude y estafa, que le costaron al Barings 850 millones de libras (1360 millones de dólares), pero la condena se le redujo por buena conducta.
Esta semana, el periódico británico The Sun informaba que Leeson, según un compañero de celda, escondió dos millones de libras (casi 3,2 millones de dólares) antes de ser detenido el 2 de marzo de 1995. Sin embargo, los abogados del acusado desmintieron rotundamente la versión de la fortuna escondida.
El Tribunal Supremo de Londres ha bloqueado los valores de Leeson de manera que sólo se le pase una pensión mensual de cinco mil libras (unos 7900 dólares), además necesita autorización para liquidar cualquiera de sus bienes, y no puede recibir dinero de la prensa por su historia.
El rotativo Daily Mail le ha propuesto a Leeson pagarle cien mil libras (cerca de 160.000 dólares) por la exclusiva de su historia.
Leeson, que escapó del Reino Unido cuando se descubrió la estafa y finalmente fue detenido en Alemania y extraditado a Singapur, escribió un libro en la cárcel que fue llevado a la pantalla grande: "Rogue Trader" ("El agente pícaro").




