Llega el turno de las lanchas nacionales
La firma Marine Sur las fabrica en el país, siguiendo el diseño norteamericano
1 minuto de lectura'
La fábrica de embarcaciones deportivas Marine Sur nació en octubre de 2000 con un propósito: seguir los diseños novedosos de los Estados Unidos -líder del sector-, pero haciendo las embarcaciones en la Argentina.
"Incorporamos al negocio una forma de trabajo distinta de la que existía en la náutica de nuestro país: trabajamos una variedad de 26 modelos y tres marcas, que son QuickSilver, Marine y Aquamarine y nuestra fábrica es la única certificada con ISO 9002 en América latina. Además, está preparada para un trabajo en serie", explicó a LA NACION Andrés Troelsen, director de la empresa, de 29 años y licenciado en Marketing.
El astillero -que está en la localidad bonaerense de Campana- cuenta con una planta de 6000 metros cuadrados, en la que se llevan a cabo las distintas etapas de fabricación: desde el ingreso de los materiales hasta la entrega de la embarcación terminada.
Allí trabajan 25 personas y el máximo potencial productivo es de sesenta lanchas al mes. "El astillero ya existía, nosotros lo compramos y adaptamos para una tecnología de punta. Tratamos de aprender de los países que marcan tendencias con el fin de modernizar la náutica argentina, que sólo se manejaba con embarcaciones tradicionales o con las que importaba", señaló Emilio Arena, de 32 años, contador, y el otro director de la empresa.
El año pasado, Marine Sur tuvo una facturación de 1.200.000 pesos y llegó a fabricar 300 embarcaciones. A partir de diciembre de 2001 el número descendió a un promedio de 15 lanchas por mes. La inversión inicial fue de 2 millones de pesos.
Competir fuerte afuera
"Tenemos una realidad de país muy especial, con una coyuntura que va más allá de la náutica y nos estamos apoyando sobre la exportación para poder seguir trabajando y manteniendo la planta y las fuentes de trabajo. Empezamos el año pasado, antes de la devaluación, vendiendo a Uruguay y a Paraguay. Ahora estamos trabajando con Chile y Brasil", contó Troelsen.
Una vez analizadas las posibilidades de un destino potencial, Marine Sur nombra representantes oficiales, luego de invitarlos a conocer la fábrica para que evalúen el producto. Para el mercado interno, la empresa desarrolló un sistema de venta mayorista por medio de distribuidores.
En la Argentina, éstos se encuentran donde se centraliza la actividad náutica: en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y principalmente en Rosario, Reconquista y Posadas. "También evaluamos la posibilidad de exportar al Caribe -comentó Troelsen- y estamos con un proyecto para España con alcance a toda Europa, ya que dicho continente, en materia de lancha, no está avanzado como los Estados Unidos, aunque sí lo esté en barcos."
Pros y contras de la crisis
La contracara de la devaluación para Marine Sur -que está conquistando nuevos mercados- es el encarecimiento de los insumos importados.
"Hicimos mucho esfuerzo por respetar los precios, pero el motor es importado y, por lo tanto, el costo es en dólares. Otro tanto ocurre con el plástico reforzado con fibra de vidrio, que supone el veinte por ciento del precio de una lancha. El plástico, compuesto por una resina, depende de las petroleras y está en valor dólar, mientras que la única fábrica de vidrio que había se la llevaron a Brasil", explicó Arena.
A pesar de que necesitan accesorios importados, los miembros de Marine Sur se esfuerzan por encontrar la manera de que los productos sean cada vez más argentinos. "Buscamos proveedores que puedan reemplazar los insumos que antes eran norteamericanos. Sólo ahora las fábricas argentinas de insumos para la náutica se están readaptando", señaló Troelsen.
Incluso, Marine Sur está atravesando por un proceso de reestructuración para adaptarse a la nueva realidad económica. De este modo, espera seguir trabajando en la Argentina para exportar y mantener el lugar ganado en el mercado interno.
emprendedores@lanacion.com.ar
El deporte, en punta
"El año pasado se matricularon en la Argentina 2500 embarcaciones de 14 a 22 pies, sobre un planta náutica total de 111.000 embarcaciones matriculadas desde la década del 80 a la fecha. La mayor parte se trata de embarcaciones deportivas", comentó Arena. Y Troelsen agregó: "En náutica lo más masivo en todo el mundo son las lanchas, porque la forma de una persona de acercarse al agua y que en el futuro pueda tener un barco es por medio de una lancha: sea para pescar, pasear o hacer deportes.
1El panadero que bajó el precio de las medialunas en la industria y creó una de las primeras franquicias argentinas
2En materia de economía local, la ausencia de noticia, hoy, es la mejor noticia
3Los depósitos en dólares del sector privado rozan los US$37.000 millones y alcanzaron un récord
4El alfajor argentino que conquistó España y ya se expande por Europa



