Llega la francesa Royal Canin
La productora de alimentos para mascotas, una de las líderes en Europa, compró el 80% de Lawler
1 minuto de lectura'
En la producción local de alimentos para mascotas se viene una verdadera guerra de perros y gatos. La última en anotarse en la cada vez más extensa lista de compañías extranjeras que se instalan en el país fue la francesa Royal Canin, que compró el 80 por ciento de Lawler.
Las dos partes guardaron bajo siete llaves el monto de la operación.
Royal Canin, una de las más grandes del sector en Europa, venía masticando la operación desde hace seis meses. Hace dos años había desembarcado con sus productos a través de una distribuidor local, pero no lograba imponer la marca.
"Se decidieron por nosotros porque tenemos un perfil común: los dos apuntamos al sector no supermercadista", comentó a La Nación Máximo Dewey, gerente financiero de Lawler.
Su padre, Horacio Dewey, es uno de los fundadores de la compañía local y, a partir de ahora, se sentará en el sillón del gerente general de Royal Canin Argentina.
Los alimentos para perros y gatos tienen dos canales de distribución. Por un lado, los hipermercados y supermercados, donde por una cuestión de costos predominan productos hechos en el país como Dogi y Gati (de Cargill), Pedigree (Mars) y Bacán (Sagemüller).
Lawler también tiene su lugar en las góndolas (alrededor de un 20% de la torta) a través de Carnegie.
Pero su fuerte está en el otro sector: las veterinarias, los locales de artículos para mascotas (pet-shops), las forrajerías y los viveros, que comercializan su marca "Performance".
Las otras estrellas de este canal de distribución son Purina Proplan (de Purina) y Exxel (Cargill).
Estos productos, alrededor de un ciento por ciento más caros, permiten al veterinario ofrecer un producto exclusivo y de mayor calidad. Y sobre todo competir con los menores costos que siempre pueden asumir los hipermercados.
Importaciones
Por ahora, la producción de los alimentos de Royal Canin no pasará por la Argentina.
"En principio vamos a manejarnos con la importación de los productos, que por supuesto va a aumentar considerablemente -adelantó el empresario. Es más, los primeros contenedores ya están en camino."
¿Qué pasará con las marcas de Lawler? "Las vamos a mantener y les vamos a sumar el know-how que traen los franceses", comentó.
Los argentinos sí tienen pensado la expansión, mediante la incorporación de nuevas maquinarias, de la planta que Lawler tiene en González Catán, provincia de Buenos Aires.
En las instalaciones, que tienen una capacidad de producción de 11.000 toneladas de alimentos por año, hoy se fabrican unas 8000 toneladas.
Con la incorporación de los productos de Royal Canin, la perspectiva es llegar a colocar en el mercado unas 20.000 toneladas anuales.
También aumentar la participación en supermercados, aunque sin perder de vista el canal tradicional de la empresa.
La compañía francesa también tiene entre sus planes para este año a Chile. "Queremos dominar el Mercosur", desafió.
En la Argentina, el mercado de alimentos para mascotas mueve 200 millones de dólares por año. El consumo es de 9000 toneladas mensuales.
Desde hace tres años, el sector viene experimentando una fuerte expansión. "Está creciendo un 30% por año", aseguró Dewey.
El fenómeno se potenció con la llegada de multinacionales como Purina, que está construyendo una planta en Santa Fe, y Heinz, que compró una parte de Ganave.
¿Qué es lo que atrae a las compañías extranjeras? Un mercado prácticamente virgen, en el que la mayoría de los potenciales consumidores siguen alimentando a sus mascotas con sobras.
Y sobre todo los altos márgenes de rentabilidad que ofrece el negocio local, por el número todavía bajo de competidores. Por lo que habrá que esperar más novedades para los próximos meses.





