Los Agnelli y la lucha por el poder en Fiat
Fumata: tras la prematura muerte del delfín familiar, el clan debe encontrar un sucesor antes de julio próximo, cuando se retire el actual presidente.
1 minuto de lectura'
La familia Agnelli deberá correr contra el tiempo si quiere evitar que el sepelio en Villar Perosa del joven Giovanni Alberto marque, además, el fin de la dinastía. El plazo es julio de 1998.
La presidencia de la poderosa compañía está desde 1995 en manos de Cesare Romiti, que no pertenece a la familia Agnelli.
Pero en julio, Romiti deberá abandonar su puesto al cumplir 75 años, tal como marca la jubilación estatutaria italiana.
Cuando el último fin de semana falleció, a los 33 años, Giovanni Alberto, en la residencia familiar de Turín, el clan se encontró ante un dilema. Para los Agnelli, encontrar un sucesor en la presidencia de Fiat y prolongar la presencia del apellido al frente de la compañía, se ha convertido en una batalla El clan está compuesto por unos 70 miembros de diferentes ramas, entre hijos, nietos y sobrinos de Giovanni Agnelli, el fundador de Fiat y de su esposa Clara Boselli, tíos de Giovanni, conocido como L´Avvocato (abogado), presidente honorario de Fiat, y de Umberto, padre del joven fallecido.
El malogrado delfín
En julio de 1995, el propio Avvocato reveló que el sucesor familiar al frente de Fiat era Giovanni Alberto.
Como preparación, el joven fue educado primero en la presidencia de Piaggio, compañía de su madre, y luego en la vicepresidencia de Fiat.
Pero cuando en abril último Giovanni Alberto anunció que padecía un extraño tipo de cáncer estomacal, el sueño se rompió.
Su padre, Umberto, tiene otros dos hijos, Andrea y Anna, nacidos de su matrimonio con Allegra Caracciolo. La generación de Giovanni Jr. no presenta muchas alternativas: su primo Edoardo , el hijo del Avvocato, es, en opinión de la propia familia, inadecuado para la jefatura de Fiat.
Entre los nietos del Avvocato, de su hermano Umberto y de sus tres hermanas, hay quien hace méritos, pero con poca experiencia. Entre ellos se destacan el joven Sermonti, nieto de la ex ministra de Exteriores de Italia Susana Agnelli, y el joven Elkan, nieto de Margherita. Pero ambos tienen poco más de 20 años.
La presencia familiar
En 1993, la crisis financiera y la ampliación de capital dio lugar a la formación del sindicato de accionistas que hoy controla Fiat. Las financieras Agnelli, IFI e IFIL, están presentes con algo menos del 22 por ciento de las acciones. Otros socios son el Deutsche Bank o el banco italiano Mediobanca.
Ahora, algunos especulan con la continuidad de Romiti por un tiempo más al frente de Fiat.
El único Agnelli en posición de asegurar la continuidad del apellido en Fiat, es Umberto, pero el padre del fallecido es un viejo enemigo de Romiti y de Mediobanca. De hecho, su separación como consejero del grupo fue una condición impuesta para efectuar la ampliación de capital.
Ahora, tras la prematura muerte del delfín, los Agnelli miran hacia julio de 1998.
Un complejo fabril que sigue produciendo
Proyectos: Fiat confía en que el año próximo seguirán las iniciativas en marcha en el orden local, pese a la muerte del heredero Giovanni Agnelli.
Con la reciente muerte de Giovanni Agnelli, el heredero de la familia fundadora del grupo empresarial italiano Fiat, muchas fueron las especulaciones respecto del rumbo de la firma, pero lo cierto es que la empresa sigue adelante con sus proyectos en los 60 países donde está presente. En la Argentina estiman vender más de 100.000 vehículos en 1998.
Fiat es uno de los principales grupos industriales a nivel mundial y más del 80 por ciento de la facturación del grupo está vinculada con la actividad automotriz.
Dos tercios de las ventas del grupo están fuera de Italia, al igual que el 90% de la venta de los tractores agrícolas, el 70% de los vehículos industriales y el 65% de los automóviles.
El grupo Fiat está integrado por 800 empresas que se dividen en áreas de actividad: automóviles y vehículos utilitarios livianos, equipos industriales, máquinas agrícolas y maquinarias viales. Productos metalúrgicos, componentes, medios y sistemas de producción, aviación y energía, equipos y sistemas ferroviarios, química, fibras y bioingeniería, ingeniería civil, negocios editoriales y comunicaciones y seguros.
En la Argentina
El primer auto Fiat llegó a la Argentina en 1908. En 1919, se estableció la primera sucursal y en 1923 quedó constituida Fiat Argentina para la venta y asistencia técnica de los automóviles y camiones importados de Italia.
Hoy, la marca tiene en la Argentina 8 plantas de producción: Fiat Auto Argentina, en Córdoba, donde produce automóviles, cajas de cambio y motores. Iveco Argentina, también está en Córdoba; allí se producen camiones, utilitarios pesados y semipesados. Cinco son las plantas de la marca de autopartes Magneti Marelli, dos están en Córdoba y tres en Buenos Aires, y Comau Argentina, encargada de medios y sistemas de producción, ubicada en Córdoba.
Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Auto Argentina SA, estima que en 1998 las ventas en el mercado interno se consolidarán por encina de las 120.000 unidades.
El directivo dijo en un reportaje con La Nación que el año próximo superarán los 2800 millones de dólares de facturación; que en 1999 llegarán a los 3000 millones, y que para el 2000 registrarán 3100 millones de dólares. Rattazzi planea exportar el año próximo 110.000 autos.





