
Los bancos líderes ya no emiten MasterCard
1 minuto de lectura'
En marzo de este año, MasterCard decidió reducir en un 50% el arancel que pagan los comercios para poder operar con esa tarjeta. Pero la medida con la que esperaba incrementar su cuota de mercado terminó por convertirse en un boomerang.
Los principales bancos de la Argentina no sólo han suprimido la emisión de la tarjeta: también comenzarán a cancelar, de a miles, muchas de las que actualmente están en circulación.
La baja de los aranceles al 2,5 % y la reducción de 14 a dos días del tiempo de espera para la liquidación de cupones fue adoptada unilateralmente y la noticia, entonces, cayó como una bomba entre los bancos que, además de ser los dueños de Visa, son los que financian la operatoria de MasterCard. "Quieren hacer negocios a costa nuestra", se quejaron en esa oportunidad.
La primera piedra en este escenario la tiró el Banco Galicia, el mayor emisor local de Visa, que hace dos meses y sin mayor estruendo decidió no emitir más plásticos de la empresa que en la Argentina es administrada por The Exxel Group, a quien se le rescindió el contrato que estaba vigente.
Pero no es todo. Ahora, la entidad presidida por Eduardo Escasany ha decidido dar un paso más: desde septiembre retirará del mercado todas las tarjetas MasterCard que hoy están en manos de sus clientes. A éstos se les ofrecerá un plástico de Visa, o bien la posibilidad de acceder a una American Express. La noticias será comunicada a sus usuarios en los próximos días, según adelantó ayer a La Nación una alta fuente de la entidad.
En el mes de la primavera, Galicia cancelará alrededor de 70.000 plásticos de MasterCard. Una medida similar adoptarán BankBoston y Banco Río, y el mismo camino seguirían las mayores entidades del sistema.
¿Quién gana?
En este río revuelto, el mayor provecho lo sacará American Express, aunque sin que esto obedezca a una estrategia concebida deliberadamente.
La compañía, famosa en el mundo por su posición de liderazgo como agencia de viajes corporativos, trabaja desde 1995 en una estrategia mundial para establecer asociaciones con bancos que acepten convertirse en emisores de sus plásticos. Ese año marca un punto de inflexión en la historia de la marca, que hasta entonces lanzaba sus plásticos sin el concurso de las entidades financieras.
La nueva política recién comenzó a materializarse en la Argentina hace un mes, con el anuncio de que el Río se convertiría en su primer emisor bancario local. El próximo será el Galicia y la lista se engrosará antes de fines de año, según admiten en privado sus directivos.
Amex tiene 500.000 tarjetas en plaza, contra 6,1 millones de Visa y 5,3 millones de MasterCard. Pero apuesta a un crecimiento geométrico, merced a sus acuerdos con los bancos y a la caída en desgracia del segundo mayor jugador del mercado.
En la actualidad, Visa cuenta con una participación de mercado del 52 %, mientras que la de MasterCard alcanza al 36 por ciento. El mayor respaldo al plástico del Exxel se lo ofrecen los comerciantes, que se benefician con mayores ingresos tras la reducción de los aranceles. Son ellos quienes se han convertido en su principal herramienta de marketing. Seducidos por las comisiones más chicas y la reducción de los tiempos de pago, cada vez es más común que en los negocios se invite a los clientes a abonar con MasterCard.






