Los colegios le compiten al Indec
Las cuotas de las escuelas privadas, que subirán entre 7 y 30% en 2010, anticipan la inflación venidera
1 minuto de lectura'

Ni Amado Boudou ni Guillermo Moreno van a la escuela. Pero en la mayoría de las aulas argentinas se siente la impronta de las políticas del ministro de Economía y del secretario de Comercio Interior.
Lejos de los tecnicismos, de las estadísticas y hasta de las proyecciones de destacados economistas, las cuotas de los colegios privados son uno de los indicadores que se pueden utilizar a la hora estimar la inflación del año que viene. Dicho esto, pues es hora de contar la mala noticia: en 2010 los precios no estarán quietos. Habrá inflación.
Hace un tiempo, La Nacion se topó en un encuentro empresario con el presidente de una de las principales compañías de servicios públicos de la Argentina. Nadie podrá reprocharle a este hombre no estar informado. "¿Cuánto será la inflación del año que viene?", se le preguntó. "Va a andar cerca del aumento de las cuotas de los colegios", resumió.
A fines de octubre, los padres de todos los chicos que van a escuelas privadas recibieron la notificación que les adelanta cómo serán las cuotas del próximo año lectivo. Y las noticias fueron variadas: las cuotas se incrementarán desde un 7% y hasta un 30% que se despachó un colegio de Belgrano que no recibe subsidios estatales. Todos comunicaron a los padres que habrá subas. La pregunta es cuánto.
Por ejemplo, el Colegio Aberdare, de Villa Ballester, que no recibe ayuda estatal, comunicó un 10% de aumento; el Saint Mary of the Hills, ubicado en San Isidro, ubicó su incremento en un 6%. El Colegio José Hernández, de Ballester, subió sus aranceles un 17% en 2009 y proyectan una suba similar para 2010.
En Capital Federal, por caso, el Instituto Gascón de Palermo anunció que sus cuotas se moverán de acuerdo con lo que cambien los sueldos de los docentes y el Galileo Galilei, de Almagro, y el Esteban Echeverría, de Constitución, ambos del grupo Vaneduc, retocarán sus cuotas en alrededor de un 10%. José María del Corral es el representante de los padres en el Consejo de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. Considera que el Gobierno tendría que adelantar la discusión salarial. "No es necesario que la paritaria se inicie en febrero o marzo, justo cuando empiezan las clases. Nosotros queremos que se anticipe el debate, para tener certezas sobre lo que pasará el año que viene. Además, los que quedan rehenes del conflicto son los chicos", dijo.
Un costo variado
Ahora bien, ¿por qué sirve este indicador como para espiar la economía del año siguiente? "La cuota de los colegios tiene muchos componentes, no sólo el salarial", explica el director de Gestión Privada del Ministerio de Educación porteño, Enrique Palmeyro. La ecuación de costos de los colegios es amplia, contiene variados rubros, aunque claro está, el peso de los salarios es muy grande. Además de los docentes, están los empleados de maestranza, los extra programáticos y los administrativos. Luego se deben contar los costos de servicios, los de limpieza, los insumos, el mantenimiento y la inversión.
Alfredo Fernández, presidente de la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas (Adeepra), dice que no puede tomarse el aumento como un indicador. "No tiene asidero científico. Además, parte de ese aumento no responde al aumento de 2010, sino que es para cubrir mayores costos que hubo desde el último aumento, que fue en abril", sostiene.
Según sus datos, los colegios que reciben alguna subvención aumentarán alrededor de un 7%; los que se autofinancien tendrán un alza promedio de un 10 a un 15 por ciento.
Científico o no, las cuotas de los colegios indican algo: que 2010 no será un año de precios quietos.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026




