Los consejos de Cavallo para que Macri no pierda las elecciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
Gabriela Origlia
(0)
2 de enero de 2019  • 19:06

CORDOBA.- El exministro de Economía Domingo Cavallo sostiene que si el presidente Mauricio Macri no presenta un plan económico "sincero y realista" para el período 2020-2023 corre el riesgo de perder las elecciones "por más campaña 4.0" que proponga Jaime Durán Barba . En la última publicación en su blog, enfatiza que hay que inspirar "confianza a los inversores argentinos y extranjeros" y "bajar las tasas reales de interés y el riesgo país".

El plan, a su entender, deberá explicar "cómo conseguirá bajar el gasto público y la presión fiscal a no más del 30% del PBI; cómo eliminará el fuerte sesgo anti-exportador de la economía, acentuado con la re-introducción de las retenciones y de qué forma implementará la apertura por el lado de las importaciones para facilitar la integración de la economía interna a las cadenas de valor del mundo, sin que las empresas eficientes queden descolocadas por impuestos distorsivos y regulaciones anti-productivas que encarecen el costo argentino".

También puntea que el oficialismo debe explicitar "cuáles serán los objetivos de la reforma de la legislación laboral y del sistema impositivo que encarece el costo laboral y disminuye el salario de bolsillo de los trabajadores; en qué consistirá la reforma previsional; cuáles serán las reglas de juego permanentes del sector energético y de todos los sectores en los que se quiere priorizar la inversión privada, tanto nacional como extranjera y a qué sistema monetario se tenderá, si al Chileno, Brasilero, Mejicano y Colombiano, economías que nunca tuvieron dolarización de hecho ni de derecho, o al Peruano y Uruguayo, típico de las economías que por muchos años estuvieron fuertemente dolarizadas".

Para Cavallo toda la oposición argumentará que el Gobierno "no tiene otro plan que el del FMI, le achacará haber endeudado irresponsablemente al país y sugerirá que adoptará medidas que el mercado interpretará como conducentes a un golpe inflacionario y al default de toda la deuda en dólares".

En esa línea advierte que si el oficialismo se limita a negar esas afirmaciones –como hizo en 2015– "la gente no le va a creer y, por más técnica de marketing político superior a la de la oposición que pueda utilizar, es muy posible que termine perdiendo la elección".

Sostiene también que si las encuestas y los resultados de elecciones a la primera vuelta presidencial sugieren que puede ganar algún segmento de la oposición, "se acentuará la salida de capitales, no bajarán las tasas de interés y puede aumentar mucho el riesgo país". Arriesga que se podría reeditar, incluso, una crisis cambiaria como la de mayo de 2018.

"A mis amigos libertarios les advierto que es muy poco probable que, si Cambiemos no logra presentar y ganar la elección con un buen plan de estabilidad y crecimiento, haya por muchos años la posibilidad de que gane una futura elección una propuesta más liberal que la de ese plan. Lo más probable es que asistamos a otro largo período de políticas ‘Duhalde-Kirchneristas’ como las de los años 2002 al 2015", apunta, a la vez que recomienda leer el libro que escribió con su hija Sonia, Historia Económica de la Argentina.

Proyecciones

Para el exministro, si el Banco Central logra mantener estabilizado el dólar –a una suba promedio del 2% por mes hasta fin de año– es "perfectamente posible" que la inflación promedio de los próximos 12 meses se ubique en alrededor del 1,8% mensual.

En cambio, considera que es "mucho más difícil" reeditar una reactivación como la del tercer trimestre de 2016, que le permitió al Gobierno llegar a la elección de octubre de 2017 con un "clima de optimismo y esperanza".

La gran diferencia es que, en 2017, la tasa de riesgo bajó y las tasas reales de interés, aun siendo relativamente altas –"seguramente más altas de lo que hubiera sido necesario para evitar el atraso cambiarlo por exagerada entrada de capitales de muy corto plazo– no impidieron que los empresarios argentinos decidieran apostar al crecimiento y comenzaran a invertir".

En sus consejos, indica que el Gobierno tendrá que tener para cada tema del plan un grupo de expertos con fuerte "capacidad comunicacional y para la polémica" y obligar a la oposición a presentar su proyecto.

Reclama un debate técnico que "limite la capacidad de los candidatos de la oposición a sanatear con el típico discurso populista, voluntarista y demagogo".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.