Los empresarios debatieron sobre la importancia de generar consensos

Más de 400 ejecutivos y funcionarios participaron del encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en el hotel Sheraton
Más de 400 ejecutivos y funcionarios participaron del encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa en el hotel Sheraton Crédito: Prensa ACDE
Catalina Bontempo
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3 de julio de 2019  • 17:56

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas ( ACDE) realizó hoy su XXII encuentro anual en el hotel Sheraton, del que participaron más de 400 empresarios, políticos y funcionarios bajo el lema "La Argentina posible: consensos imprescindibles para un desarrollo inclusivo y sustentable".

El encuentro se dividió en paneles en los que se discutió sobre la construcción del capital humano, el social, el productivo y los liderazgos necesarios. Martín Otero Monsegur, presidente del encuentro, dio las palabras de apertura del encuentro, sostuvo que los contenidos educativos son los mismos que hace 20 años y habló sobre cómo se deterioró la competitividad y la confianza en las instituciones.

Roberto Souviron, el fundador de Despegar, adjudicó la falta de empleo en la Argentina a una escasez de demanda y no a una de oferta y talentos. El empresario remarcó: "Tenemos que tener un role model si queremos que la gente actúe de una forma buena".

Los diferentes panelistas hablaron de casos concretos exitosos que involucraron a diferentes actores -tanto empresariales como políticos-, de la necesidad de construir confianza para lograr cooperación, de la educación y formación como política pública, de la importancia de la industria del software y de la necesidad del buen liderazgo. Además se contaron historias de autosuperación y talento.

Martín Otero Monsegur, presidente del XXII Encuentro Anual de ACDE
Martín Otero Monsegur, presidente del XXII Encuentro Anual de ACDE Crédito: Prensa ACDE

Asimismo, Souviron habló de la importancia de construir con el ejemplo y contó que cuando era chico tenía problemas de aprendizaje. "Cuando uno se esfuerza a la larga puede salir adelante, con fe en uno mismo y en sus capacidades", dijo. También contó: "Nosotros no sabíamos nada de tecnología, pero hicimos una empresa".

En este sentido, Eduardo Bruchou, cofundador y director de Digital House, se refirió al ejemplo del fundador de Despegar y argumentó: "Lo digital es poder decir 'no sé' y 'necesito ayuda'". Sostuvo que la transformación digital no es tecnológica sino cultural y contó la experiencia de Digital House en la inclusión a través de la tecnología.

Por su parte, Enrique Cristofani, presidente ejecutivo del Banco Santander, manifestó la importancia de "escuchar, trabajar en equipo y tomar acción". El empresario habló sobre el proyecto de Potrero Digital, una escuela de oficios digitales de capacitación de personas en La Matanza y contó que está multiplicando el modelo en varios lugares del conurbano.

Durante su exposición, Gabriel Sánchez Zinny, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, enumeró las políticas públicas que se implementan en relación al abandono escolar y la búsqueda de vocación de los estudiantes. Además, destacó que su administración revitalizó el Consejo de Educación y Trabajo y profundizó las prácticas profesionales en empresas.

También expuso Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina y de la región Sudamérica Hispana, quien planteó que la nueva geopolítica que mueve al mundo es el conocimiento y no los temas bélicos. A su vez, abrió el debate sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea y sobre cómo se ubicará Argentina en ese contexto, si "como empresa posicionada o como fábrica tercerizada".

Roberto Souviron, Marita Carballo, Gustavo Iaies, Gabriel Sánchez Zinny y Enrique Cristofani
Roberto Souviron, Marita Carballo, Gustavo Iaies, Gabriel Sánchez Zinny y Enrique Cristofani Crédito: Prensa ACDE

También se dialogó sobre la generación de consensos para lograr leyes que involucran a diferentes actores, como la Ley de Emprendedores, la Ley de Financiamiento de la Política y la de la Economía del Conocimiento.

En esta línea, Alicia Ciciliani, ministra de la Producción de Santa Fe (del Partido Socialista); Dalmacio Mera, senador nacional por Catamarca (del Frente para la Victoria), y Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación (Cambiemos), contaron sus experiencias con el proyecto de Financiamiento de la Política, que significó un éxito de consenso entre fuerzas de distintos partidos políticos. Los tres coincidieron en la importancia de generar las condiciones para trabajar en conjunto y cooperar.

Cuando llegó el turno de Mera, el legislador bromeó: "Lo bueno es que, al final del camino, somos todos peronistas y nos vamos a poner de acuerdo", lo que provocó la risa generalizada entre el público.

Por su parte, Ezequiel Calcarami, presidente de la Asociación de Emprendedores de Argentina, contó las dificultades que conlleva generar consenso y recalcó la importancia de la cooperación hacia el interior de los emprendedores para luego buscar acuerdos con otros sectores. Mientras, Aníbal Carmona, presidente de la Cámara Argentina de Software, propuso cambiar el paradigma de "M'hijo el dotor" por "M'hijo el programador".

Facundo Manes, fundador del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro y de la Fundación Ineco, sostuvo que en la Argentina es necesaria "una revolución del conocimiento". En este sentido propuso invertir en el desarrollo de la ciencia y tecnología vinculado a la producción.

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