Los métodos anticonceptivos, más caros por la devaluación
En su mayoría se producen con componentes importados
1 minuto de lectura'
Desde las más sofisticadas pastillas anticonceptivas hasta los simples preservativos, los métodos utilizados para el control de la natalidad y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual también han sufrido el impacto de la devaluación.
Las razones son las comunes a las de todos los aumentos: la falta de fabricación nacional o el fuerte componente importado de la mayoría de los productos.
Los preservativos aumentaron entre el 12 y el 25 por ciento; el precio de las pastillas anticonceptivas trepó alrededor del 12 por ciento; mientras que los dispositivos intrauterinos (DIU), que en su mayoría son importados, ahora cuestan un 15 por ciento más.
A las pastillas les caben las generales de la ley en el caso de los medicamentos: la droga original es importada, aunque se trate de fabricación nacional, por lo que tarde o temprano el efecto de la devaluación se trasladará al precio final.
Según los datos de la industria, el año pasado se vendieron pastillas anticonceptivas por 82 millones de dólares. El líder en ventas es Schering Argentina, con dos productos: Microvlar, que aumentó casi el 10 por ciento: costaba 8,49 pesos en noviembre y ahora 9,50 pesos. Femiane, la otra pastilla más vendida, no aumentó por ahora, pero cuesta 17,50 pesos.
Un simple recorrido por las farmacias basta para comprobar otros aumentos: por ejemplo, Minesse (estaba a 17,50 y ahora cuesta 18,50 pesos); Minulet (estaba a 15,50 y ahora 17,50 pesos), Microgynon, que costaba 10,91 y ahora está a 12,21 pesos. Inmediat N, la famosa píldora del día después, también tuvo un incremento importante: de 17,55 a 19,65 pesos.
Según datos del mercado, la industria de los preservativos factura alrededor de 70 millones de dólares por año. El líder en ventas es Prime, seguido por Tulipan, A, Camaleón y otras marcas.
En todos los casos, el látex es importado, por lo que el precio final del producto aumentó entre el 12 y el 25 por ciento.
En este sentido, el traslado depende en gran medida de la cadena de distribución: cuanto más larga más tarda en sentirse el aumento: en supermercados y grandes farmacias aumentaron automáticamente, mientras que en los quioscos es probable que todavía se mantengan a los precios anteriores.
Así, por ejemplo, la caja de 12 Prime que costaba 7,90 pesos ahora está a 9,90 pesos, mientras que el estuche de tres preservativos, que costaba 2 pesos, ahora cotiza 2,50 pesos.
La explicación es que, además del látex, gran parte de los insumos, como los espermicidas o la cartulina de los estuches, son importados.
En el caso de los dispositivos intrauterinos, conocidos como DIU, hay fabricación local, pero con componentes importados. En este caso la venta es directa entre el fabricante y el médico, que luego cobrará en su consultorio la colocación del dispositivo. Según el profesional, la colocación en consultorio ronda los 300 pesos, monto que no cubre ninguna obra social ni medicina prepaga, excepto Osde Binaria.
Los DIU de origen nacional cuestan 19 pesos, mientras que los importados oscilan entre 60 y 165 pesos. Pero otra vez se da la misma situación: los nacionales tienen componentes importados, por lo que, con la devaluación, el primer impacto ya comenzó a sentirse. Los más caros, de origen alemán, pasaron de 164 a 187 pesos.
Postergación
- "En momentos de crisis es habitual que las mujeres posterguen sus planes de maternidad", dijo Clara Stivil, directora técnica de la Asociación Argentina de Protección Familia. "En estos últimos dos meses creció el número de pacientes que deseaban ponerse un DIU. Incluso muchas lo hicieron porque estaban a punto de irse del país y querían una seguridad anticonceptiva." La ciudad de Buenos Aires cuenta con su propia ley de salud reproductiva, mediante la cual brinda anticonceptivos gratuitos en los hospitales municipales.
1Boom de importaciones: fuerte mensaje de Paolo Rocca a sus empleados
2Qué puede pasar con bitcoin: los tres escenarios que anticipan los especialistas
3Vaca Muerta y el oro empujan un salto histórico en las exportaciones
4Más calor, lluvias irregulares y un respiro térmico breve: el clima que viene para el agro






