
Los pagos se concentrarán en 2008
El Global 08 por emitirse por el canje será el nuevo bono referencial argentino
1 minuto de lectura'

Por arte del canje, el gobierno que suceda al que seguirá al de Fernando de la Rúa, es decir, el que desembarque en la Rosada en diciembre de 2007, tendrá muy probablemente que lidiar duro con la gravosa carga de la deuda a poco menos de un año de comenzar su gestión.
Esto se desprende del nuevo perfil de vencimientos que moldeará la operación, ya que se descuenta que los bonos globales con vencimiento en 2008 (en especial el emitido en dólares) serán los más demandados por los inversores que participen del multimillonario trueque.
Se estima que podrían llegar a emitirse unos 10.000 millones en bonos que vencerán en septiembre y diciembre de 2008, entre pesos y dólares, respectivamente. Si esto sucede, a los 2811 millones que está previsto cancelar ese año (un valor que bajaría algo por el canje) se agregarían los nuevos y millonarios compromisos, por lo que el monto por pagar sólo en concepto de capital se elevaría por sobre los 11.500 millones. Así las cosas, desde el punto de vista del esfuerzo que impondrán esos pagos, 2008 pasaría a ser un año tan complicado como el actual, a menos que la economía se haya fortalecido para entonces lo suficiente como para generar los recursos necesarios para cancelarlos sin problemas.
"El (Global) 08 en dólares será el bono referencial", pronosticó Jaime Valdivia, analista para plazas emergentes de Morgan Stanley, tras calcular que la Argentina emitirá hasta US$ 9000 millones de ese bono, que amortizará seis cuotas semestrales desde junio de 2006. A partir de esa magnitud, se descuenta que "será un papel muy líquido" y se considerará como el nuevo bono referencial de la Argentina tras el canje.
Según los vaticinios, el Global 08 desplazará al FRB de la consideración de los inversores. Este título fue emitido en 1992 a tasa flotante tras la reestructuración de la deuda. Desde entonces su precio fue considerado en los mercados como un indicador fiel de la situación local. Existen alrededor de US$ 3500 millones de FRB en circulación, que últimamente se negocian en un mercado ilíquido, lo que actuaría como un incentivo para que sus tenedores acepten canjearlo pasado mañana por el nuevo Global 08. El banco UBS Warburg estimó ayer que el alza en el rendimiento que obtendrán los inversores por este intercambio será del 1,7 por ciento.





