El gasto en subsidios en transporte, combustible y ayuda a empresas fue récord en 2013

Fueron de $134.114 millones y crecieron 34,3%; el gasto en importar combustible sigue siendo el gasto más pesado para las cuentas públicas
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19 de febrero de 2014  • 18:55

El gasto del Estado nacional en congelar tarifas, asistir a empresas públicas y privadas e importar combustible marcó un récord de 134.114 millones durante el 2013, con un crecimiento 34,3% respecto al mismo período del año anterior.

La cifra corresponde a los subsidios económicos pagados por el Estado Nacional, de acuerdo a un estudio de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). Estas erogaciones son similares al déficit financiero del sector público nacional durante el año, cuando fue de $102.203 millones.

Los subsidios a colectivos en la Argentina

El rubro que acaparó 6 de cada 10 pesos de estos gastos fue el Sector Energético , que demandó $81.405 millones, un 46,7% más que un año atrás. Allí se destacan fuertemente las transferencias a la petrolera estatal Enarsa y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), 31.187,5 millones y 33.897,1 millones, destinados principalmente a la compra de gas natural licuado y fuel-oil para centrales eléctricas.

Segundo se ubicó el Sector Transporte con 35.265,5 millones, cuyo crecimiento fue del 10,2% con tendencia a la desaceleración. Más del 50% de este total se lo llevaron los subsidios a los trenes, 9,6% Aerolíneas Argentinas y el resto se divide entre compensaciones a petroleras y otros fines.

Por último, el gasto en transferencias a empresas públicas fue de 14.857,8 millones (+51,7%), del cual 8 de cada 10 pesos fue para AySA (7166,6 millones) y ArSat (5191,3 millones).

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