Macri vs. Cristina Kirchner: cuál fue el promedio de cortes de luz en cada mandato

(0)
30 de enero de 2019  • 15:56

Desde el lunes pasado, cuando comenzaron a registrarse temperaturas muy elevadas, se extendieron los cortes de luz en distintos barrios de la Capital Federal y localidades del Gran Buenos Aires.

De acuerdo con el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 10.45, había más de 63.000 clientes de Edenor y de Edesur afectados por interrupciones del servicio.

Un documento interno del Ministerio de Hacienda, de quien depende la Secretaría de Energía, muestra los argumentos que utilizará el Gobierno para contrarrestar las críticas ante eventuales cortes del suministro. En una breve comparación con el kirchnerismo, sostiene, el saldo da a favor de la gestión actual.

Según Energía, en la gestión de Cristina Kirchner, por semestre, la duración de las interrupciones era de 19,3 horas por usuario, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri ese tiempo se redujo a 14,3 horas.

En el primer caso se contempla la prestación desde marzo de 2012 hasta febrero de 2016 (dos meses después de la asunción de Macri). En el segundo, se toma desde el mes siguiente hasta agosto pasado.

Esto se debería a las mayores inversiones que realizaron en los últimos años las compañías de electricidad en la red de distribución, que se incrementaron luego de que el Gobierno aumentara las tarifas de luz.

En Edesur, por ejemplo, la empresa a cargo del servicio en la zona sur de la ciudad y de 12 partidos del GBA, indicaron que desde 2015 se invirtieron $5000 millones en promedio por año. "En diciembre pasado bajamos un 12% la cantidad de cortes con respecto al mismo mes de 2017 y un 35% la duración de estos", indicaron a LA NACION.

"Desde que empezó el plan de inversiones bajamos de un promedio de 35 horas anuales de corte por cliente a 25. El objetivo es llegar en tres años a ocho horas anuales de corte, que ya sería un servicio de calidad digna", agregaron.

En cuanto a los actuales cortes, Alejandra Martínez, vocera de Edesur, dijo a la agencia Télam que "se está trabajando no sólo con las cuadrillas de emergencia sino con las que realizan obras para poder avanzar en las reparaciones".

Los afectados de Edesur son 43.175 principalmente en los barrios porteños de Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Flores, Monserrat, San Telmo y Lugano; y los partidos bonaerenses de Lomas de Zamora, Cañuelas, Almirante Brown y Berazategui.

En tanto, Edenor registraba 20.087 clientes sin servicio concentrados en su mayoría en los barrios porteños de Belgrano, Palermo, Villa Urquiza, Chacarita, Colegiales, Agronomía, Núñez; y en el conurbano en Maschwitz, Hurlingham, Moreno, San Fernando, Bella Vista y San Miguel.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.