Alberto Fernández. La historia de la fábrica de mangueras que visitó en territorio opositor

La visita de Alberto Fernández a Tecnocom. Sus dueños dicen que el Presidente los eligió porque son un ejemplo de la situación de las Pymes.
La visita de Alberto Fernández a Tecnocom. Sus dueños dicen que el Presidente los eligió porque son un ejemplo de la situación de las Pymes. Crédito: Presidencia
Laura Delfino
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20 de enero de 2020  • 11:55

En su primera visita del año al conurbano bonaerense, el presidente Alberto Fernández estuvo en Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero, y recorrió Tecnocom SA, una Pyme que fabrica policloruro de vinilo (PVC) y productos derivados, tales como tubos para cloacas y agua, cables, mangueras y caños eléctricos. Fue un recorrido particular, entre otras cosas, porque el municipio está al mando de Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio.

"Es una gran responsabilidad reactivar la industria nacional, todos tenemos que entender la importancia de fortalecer la economía real, de los que generan trabajo, de los que producen, y de los que exportan", dijo en aquella ocasión el Presidente.

Según datos del Ministerio de Producción de diciembre de 2019 el total de Pymes en la Argentina es de 853.886. Constituyen más del 90% de las firmas y generan cuatro millones de empleos. Tecnocom es una de ellas. Hoy tiene 190 empleados, aunque llegó a tener 500 en la década del 70, cuando inició su actividad. Según su vicepresidente Osvaldo Izsraelson, la empresa fue creciendo en forma sostenida en el tiempo a pesar de las dificultades económicas del país. "Sin embargo, la caída del consumo, producto de la política económica de los últimos años, resintió la industria y afectó a la empresa, que produce para el mercado interno y exporta un 10% al Mercosur".

Tecnocom, la fábrica de Tres de Febrero que visitó Alberto Fernández a principios de mes.
Tecnocom, la fábrica de Tres de Febrero que visitó Alberto Fernández a principios de mes. Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

Las sucesivas devaluaciones y una tasa de descuento del 80% que restringió la cadena de pagos, nos obligó a redimensionar el negocio", cuenta Izsraelson. En la provincia de San Luis, donde funciona una planta de producción, recurrieron a la apertura del concurso preventivo como solución para afrontar los pagos.

Otra de las dificultades que afrontó la empresa, según afirma el directivo, fue la suba de las tarifas de energía eléctrica. "Esta industria consume energía eléctrica en forma intensiva y la situación fue insostenible", enfatizó. La firma espera que el alivio venga por "el congelamiento de las tarifas, por la baja de tasas de interés y por la flexibilización impositiva", dijo.

Los clientes de Tecnocom son empresas de consumo industrial, por lo que la firma espera recuperarse en la medida que se active el mercado interno. "Toda política que favorezca el consumo productivo nos beneficiaría y eso debería mejorar la competitividad del negocio. Esperamos recobrar nuestro potencial de exportación, que es del 40% aproximadamente".

A la pregunta acerca de porqué el Presidente eligió a la Tecnocom para su visita contestó: "Somos una empresa representativa de una gama media de Pymes y somos fiel reflejo de cómo la política económica afectó al sector", resumió.

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