Mercado Libre invertirá 2.450 millones de dólares en México durante 2024
El gigante latinoamericano destinará esta inversión a incrementar su red logística y su innovación tecnológica, entre otros objetivos
3 minutos de lectura'

Mercado Libre, la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, informó que durante 2024 invertirá 2,450 millones de dólares en México. Se trata de una cifra récord para el país latinoamericano, que supera en 48% a lo desembolsado el año pasado, según indicó David Geisen, director general de Mercado Libre México.
La mayor cifra que invirtió hasta ahora la empresa en México fue durante 2023 y tuvo un valor de 1,650 millones de dólares. Durante el anuncio de la inversión, Geisen explicó que será destinada, mayormente, al desarrollo de soluciones, tecnología y logística. “Una trayectoria de inversión que empezó en el 2017, cuando por primera vez invertimos más de 100 millones de dólares; mientras que para 2024, la inversión de Mercado Libre en México crecerá 48% y supera los 2,000 millones de dólares. Se trata de un mensaje de compromiso y orgullo de seguir invirtiendo en uno de los mercados más grandes”, contó en su discurso.
“Es un mensaje de compromiso con México, nuestro segundo mercado más grande en la región”, aseguró el director de México de la empresa. Según especificó el medio méxicano especializado en economía El Economista durante 2023, México fue el país en dónde el sector del comercio electrónico creció a un mayor ritmo en el mundo. El valor del comercio electrónico ascendió a 658,300 millones de pesos, es decir, 24.6% más que el año anterior, cuando su valor fue de 528,000 millones de pesos.
De acuerdo con Geisen, director general de Mercado Libre en México, el país tiene el mercado con mayor crecimiento, con una tasa de 32% anual y un crecimiento de 51% interanual en los ingresos durante el cuarto trimestre de 2023. Producto de estos resultados, la empresa nombró a Geisen como senior VP Commerce para Mercado Libre Hispanos además de mantener su cargo actual.
Fundada en 1999 en Argentina, Mercado Libre es la compañía de tecnología líder en comercio electrónico y servicios financieros en América Latina, con operaciones en 18 países de la región.
Resultados del último trimestre de 2023
A finales de febrero, el gigante del e-commerce presentó los resultados financieros del último trimestre de 2023. Comparado con el mismo periodo de 2022, sus ganancias netas se mantuvieron estables. La razón, según indicó la empresa, fueron dos golpes impositivos en Brasil, su mercado más grande.
Según informaron la compañía registró en el periodo una utilidad neta de US$165 millones, debido al impacto de dos impuestos extraordinarios en Brasil por un total de US$351 millones. Sin embargo, la compañía aseguró que estas provisiones no deberían tener un impacto material en efectivo en el futuro. Sin tener en cuenta las medidas excepcionales, la ganancia neta de MercadoLibre habría sido de US$383 millones.
Por otro lado, los ingresos totales de Mercado Libre crecieron un 42% interanual a US$4,260 millones, gracias a su desempeño en México y Brasil. Las ventas del negocio de comercio electrónico aumentaron un 48,1%, ayudadas por un incremento de las ventas directas de productos.
En Mercado Pago, el brazo de servicios financieros de la empresa, los ingresos subieron un 34%, impulsados por una aceleración en los créditos. El país latinoamericano que más aportó a los ingresos netos en la empresa fue Brasil, mientras que la Argentina y México contribuyeron cada uno con una quinta parte.
Otras noticias de Mercado Libre
- 1
Gabriel Blasi, de Telecom, fue destacado como CFO del año
- 2
Roberto Silva: “Un regulador no puede sacar todos los semáforos, pero sí los de las esquinas donde pasa poca gente”
3Transformación digital: ¿Por qué las empresas que automatizan procesos cobran antes y trabajan mejor?
4Mondelez frena la producción de galletitas y alfajores por un mes




