
México no entrará en el Mercosur
No se firmará el acuerdo de asociación por las dificultades para conciliar los intereses de Brasil y la Argentina
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Hoy comienza en esta ciudad una nueva cumbre del Mercosur, que reunirá pasado mañana a los presidentes de los cuatro países socios -la Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil-, con una confirmación: no habrá firma de un acuerdo de asociación entre México y el Mercosur.
A pesar de las intensas negociaciones que llevaron adelante durante todo el año delegaciones de ambas partes, por el momento el país azteca no entra -de la misma forma que lo hicieron Chile y Bolivia en 1995- en el Mercosur. Esto significa que se frustró la posibilidad de asociar a las tres economías más grandes de América latina (Brasil, México y la Argentina) que juntas aglutinan casi el 82% del producto bruto de la región.
En este nuevo cónclave, la principal novedad en cuanto al avance del Mercosur será el protocolo que firmarán los presidentes el lunes -un día después de arribar a Montevideo- para dar el puntapié inicial a la liberalización del mercado de servicios.
Esto significa que, luego de promover una explosión en el intercambio de bienes (la Argentina y Brasil comerciarán este año por US$ 13.000 millones), los países del Mercosur buscarán incentivar el intercambio y la libre circulación de los servicios.
Claro que los efectos no se sentirán en forma inmediata: en rigor, el acuerdo servirá como base para comenzar a negociar a partir de 1998 la liberalización de los servicios, actividad por actividad.
Nuevos socios para el club
Al margen de la no entrada de los mexicanos en el bloque, el Mercosur debatirá la asociación con el Pacto Andino. Allí también las negociaciones para la asociación están retrasadas.
Los cancilleres del Mercosur se reunirán pasado mañana con sus pares de Chile, Perú, Ecuador y Colombia para establecer nuevos plazos y comenzar a destrabar las diferencias que, al igual que en el caso mexicano, son de tipo comerciales.
"La negociación con México es compleja, ellos son parte del Nafta y quieren aumentar su acceso industrial a Brasil, nosotros a su vez queremos entrar con fuerza con nuestros productos agroalimentarios a México, y el empresariado en Brasil se resiste a abrirse a México, es una negociación de tres bandas muy compleja."
Con esas palabras, Jorge Cambpell, secretario de Relaciones Económicas Internacionales, definió las dificultades que llevaron al fracaso de la negociación para la entrada del país azteca en el Mercosur. "Todos deseábamos que el acuerdo se firmara a fines de año, pero no podrá ser", dijo Cambpell.
El funcionario explicó que, ahora, la Argentina buscará que se prorroguen exenciones arancelarias que México tiene pactadas en forma bilateral con Brasil y la Argentina, y que vencen este mes. Esto dará lugar a una negociación Argentina-Brasil que será difícil.
En síntesis, la Argentina quiere aranceles bajos con México para poder exportarle alimentos (sobre todo aceite de girasol); México quiere aranceles bajos para poder ingresar en el jugoso mercado brasileño; y, al menos, el empresariado brasileño se resiste a la integración con México para no tener que competir con los productos de la economía azteca.
A partir de mañana, cuando comience la reunión del Grupo Mercado Común, los argentinos intentarán convencer a los brasileños de que es necesario prorrogar esas ventajas arancelarias por lo menos por seis meses más, plazo mínimo para acordar la asociación de México con el Mercosur.
Otro punto importante en cuanto a la relación del bloque con terceros países será la búsqueda de mecanismos para incrementar el intercambio con Chile, que desde hace tiempo reclama más participación en el bloque.
Por otra parte, en la reunión de los presidentes del Mercosur, estaría cobrando cada vez más importancia dos temas, según declaraciones del presidente Carlos Menem el último martes, tras reunirse con Fernando Henrique Cardoso: "El avance hacia una moneda única y la ciudadanía común es a lo que apuntamos".



