MotoBot: el autómata que conduce con destreza profesional

Tras años de investigación, Yamaha anunció la llegada de la motocicleta humanoide en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas; la compañía busca con este proyecto mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia
Patricia Osuna Gutiérrez
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3 de febrero de 2016  • 02:28

Conducción autónoma. Con ese objetivo, Yamaha ha trabajado en los últimos años y en octubre de 2015 anunció la llegada de MotoBot, una motocicleta humanoide que fue exhibida hace pocos días en el Show de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, con sus recientes mejoras hechas a partir de las sucesivas pruebas y test que continúan realizándole a esta máquina.

MotoBot es una herramienta que surge de I + D (Investigación y Desarrollo). Es un robot que conduce una motocicleta, similar a cómo lo realiza un humano, tal cual lo hemos visto en películas como Terminator con Arnold Schwarzenegger o Yo, Robot, con Will Smith.

Junto con SRI International, empresa dedicada a la investigación, Yamaha busca mejorar el rendimiento de sus unidades y fomentar el desarrollo de robots. MotoBot presenta una operación completamente automatizada y ubica un falso humano manipulando la tecnología existente. Se diferencia de los métodos actuales usados para los sistemas de auto-conducción de automóviles en que es un robot humanoide que opera un rodado sin modificarlo para un uso autónomo.

En su base de datos, MotoBot incluye: velocidad, rpm del motor y actitud y reacción de la máquina. Además, controla para el funcionamiento autónomo la dirección, el acelerador, freno delantero y trasero, el embrague y la palanca de cambios del pedal. Y, en un futuro, se incluirá la tecnología de reconocimiento de posición de la máquina (GPS de alta precisión y sensores) y la tecnología de aprendizaje automático que permitirá a MotoBot ‘tomar sus propias decisiones respecto de las mejores líneas para seguir en una pista de carreras y los límites de la actuación de la motocicleta para mejorar sus tiempos de vuelta al realizarlas de manera sucesiva sobre la pista’.

Así, este robot de tamaño y peso similar al de una persona, con un traje hecho de materiales compuestos y un casco a tono con un escudo negro que oculta algo similar a un rostro, toma una postura muy humana sobre la moto R1M de 1000 cc, ya que va encorvado, listo para conducirla. Sus manos giran el acelerador o agarran el freno y manipulan el embrague, y sus pequeños pies realizan los cambios de marcha.

Pieza única

El interior del MotoBot, según el director asociado de la robótica en el SRI, Thomas Low, se compone de tecnología de SRI, desarrollada previamente para sus clientes gubernamentales. No es un problema de integración, donde se entra en un catálogo y encuentran los motores y partes. Muchas de las herramientas que van a MotoBot son únicas y esta es la primera vez que algunas han sido puestas en un sistema de este nivel.

Además, Yamaha busca con este proyecto mejorar la seguridad, el rendimiento y la eficiencia, con un objetivo en las pistas: superar los tiempos de vuelta del campeón del mundo de moto, Valentino Rossi.

Ya se han realizado las primeras pruebas con el robot sobre rectas en pistas de diferentes autódromos y los investigadores ya han logrado programarlo para tomar curvas, alcanzando una velocidad máxima de casi 100 km/h. Se indicó que el robot reducirá los tiempos de vuelta al poder ajustar variables como humedad, temperatura de la superficie y los neumáticos para un mejor desplazamiento y técnica durante cada recorrido. Debido a que no hay riesgo de vida, MotoBot puede llevarse al límite de su capacidad sin afectar a alguna persona o su seguridad.

Philip Von Guggenberg, director de desarrollo de negocio y sistemas avanzados de tecnología de SRI, comentó que la estrategia para ganar una competencia contra un piloto humano los lleva a empujar la moto más allá de los límites de comodidad de una persona, y es ahí donde consideran que están las oportunidades para la creación de un robot corredor. Al pasar el límite del confort humano, se comprenden muchas de las capacidades de rendimiento de la moto.

Para que se de esta competencia humano (Rossi) vs Robot (MotoBot) tendrán que pasar varios años más. Pero, según expertos del laboratorio de Yamaha, MotoBot cada vez va mejor en las curvas (según las pruebas realizadas recientemente), aunque no ha hecho un slalom en alta velocidad.

Dado que los robots han sido creados para realizar una labor específica y la repiten constantemente, estos superan generalmente la capacidad del hombre ya que no tiene variaciones (a menos que sufra un desperfecto la máquina). Esta ventaja, ubicada en el objetivo final de MotoBot, apunta a hacerlo capaz de competir contra los tiempos de vuelta de Valentino Rossi en torno a una pista de carreras.

La firma japonesa aspira a que en 2017 MotoBot cubra las vueltas en pista casi a 200 km/h y, en 2020, entregar a sus clientes un desarrollo probado y listo para cumplir sus objetivos. Más allá del área de las motos las firmas también apuntan en un futuro a que estos desarrollos puedan cubrir áreas de rendimiento como la robótica aplicada a manejo de maquinaria pesada en campos, minas o fábricas.

Es que el proceso de este proyecto ofrecerá datos sobre el funcionamiento de la motocicleta, la perfecta relación entre la entrada del piloto y el comportamiento de la máquina y aplicar este conocimiento en el desarrollo de unidades aún más destacadas, usando la programación del control de MotoBot y sus mecanismos de funcionamiento. Así, podrían montarlas en otros vehículos como las motos acuáticas y de nieve, creando nuevos valores para la marca.

Finalmente, mientras ese día llega, hoy vemos cómo aquella imagen del cine que despertaba la imaginación, ya es una realidad y muy atractiva.

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