Murió Stanley Fischer, el “número dos” del FMI que negoció el blindaje con la Argentina, a los 81 años
Formado en el MIT y con una extensa trayectoria global, dejó su huella en las relaciones entre Washington y Buenos Aires en la previa de la crisis de 2001
3 minutos de lectura'

Stanley Fischer, uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas y protagonista central en las negociaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con la Argentina durante la antesala de la crisis de 2001, murió este sábado a los 81 años, según informó el Banco de Israel, sin dar a conocer las causas.
Fischer ocupó el cargo de primer subdirector gerente del FMI entre 1994 y 2001. Fue un interlocutor clave durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, y desempeñó un papel activo en la aprobación del “blindaje” financiero de fines del año 2000, un paquete de ayuda por casi US$40.000 millones.

La carrera de Fischer combinó un destacado recorrido académico con altos cargos en organismos multilaterales y bancos centrales. Fue economista jefe del Banco Mundial, vicepresidente de Citigroup y vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (2014–2017), además de haber dirigido el Banco de Israel entre 2005 y 2013, donde se lo reconoce por haber guiado al país durante la crisis financiera de 2008.
Nacido en Lusaka, Zambia, en 1943, Fischer se formó en la London School of Economics y se doctoró en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde más tarde fue profesor durante más de dos décadas. En ese ámbito académico dirigió la tesis doctoral de Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 2006 y 2014) y formó a figuras como Mario Draghi, Lawrence Summers, Greg Mankiw y los execonomistas jefe del FMI Olivier Blanchard y Maurice Obstfeld.

Según El País, su manual de macroeconomía publicado en 1978 junto a Rudi Dornbusch marcó a generaciones de economistas y consolidó su influencia en la teoría y práctica de la política económica mundial. “Es difícil pensar en otro macroeconomista que haya tenido tanta influencia directa e indirecta”, escribió Blanchard en 2023.
Este domingo, al conocerse la noticia de su muerte, lo despidió con un sentido mensaje en redes sociales: “Stan fue mi mentor y mi amigo... ciencia y humildad al servicio de la humanidad”.
En Israel, Fischer fue una figura clave del plan de estabilización de 1985 que ayudó a contener una hiperinflación de tres dígitos. En 2005 fue convocado por Benjamin Netanyahu para liderar el Banco Central israelí. Durante su mandato, implementó un enfoque técnico que fortaleció la reputación económica del país.

En 2011 intentó postularse como director gerente del Fondo Monetario Internacional tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, pero fue descartado por exceder el límite de edad y no provenir de Europa, región tradicionalmente reservada para ese puesto. Finalmente, la elegida fue Christine Lagarde.
En sus últimos años, Fischer se mantuvo activo en el análisis económico global: fue asesor de BlackRock y representó a la Reserva Federal en foros como el G20, el G7, el FMI y el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, Suiza. Renunció a la Fed en 2017. Al anunciar su salida, la entonces presidenta del organismo, Janet Yellen, destacó su legado: “Sus agudas percepciones y su vida de servicio público contribuyeron de manera inestimable a nuestra labor”.
Con información de Reuters
Otras noticias de FMI
Tras los cambios en el dólar. El Directorio del FMI discute el programa con la Argentina
Nuevas medidas. Bausili descartó el levantamiento del cepo y dijo que los cambios en el dólar no aumentarán la inflación
"Catalizadores positivos". Dos bancos de Wall Street alertan que el esquema cambiario retrasa el ingreso de dólares
1Calendario de pago del IPS: cuándo cobro la jubilación y el aguinaldo en diciembre 2025
2Cruce entre Caputo y el intendente de Lanús por las tasas municipales a compras en hipermercados
3Por qué la Argentina fue el segundo país del año, según The Economist
4El Banco Central abrió sumarios por un presunto fraude millonario con la compra de dólares en la gestión de Alberto Fernández







