Fútbol y big data. Cuando los algoritmos están al servicio de la pasión

Ignacio Federico (LA NACION) entrevistó a Daniel Roca, director de ventas para Europa y Latinoamérica de Blikfire Analytics
Ignacio Federico (LA NACION) entrevistó a Daniel Roca, director de ventas para Europa y Latinoamérica de Blikfire Analytics Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
María Filgueira
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23 de septiembre de 2020  • 15:55

Daniel Roca, director de ventas para Europa y Latinoamérica de Blinkfire Analytics, estuvo presente en el evento de LA NACION sobre Smart Data y explicó cómo la inteligencia artificial puede adaptarse al mundo del deporte. "Utilizamos el engament que generan las publicaciones de las redes sociales para darle valor a la promoción de un post", dijo el experto, en diálogo con el periodista Ignacio Federico.

En comunicación via Skype desde Valencia (España), Roca agregó que muchas marcas prefieren que las redes de grandes figuras sean la publicidad y aseguró que esta manera de mostrar los productos es mucho mejor que la manera tradicional. "No es lo mismo que uno hable de sí mismo a que otro hable sobre ti", dijo.

No es lo mismo que uno hable de si mismo a que otro hable sobre ti
Daniel Roca

A su vez, explicó que unir los dos mundos, el de big data y el deporte, fue difícil en un comienzo, ya que muchos clubes no estaban preparados para las nuevas tecnologías. "La desgracia de la pandemia de Covid-19 ha acelerado esto aún más", explicó, y agregó que muchos clientes que dependían de activos offline cambiaron sus estrategias y "agregaron valor en redes sociales".

Desde Blinkfire trabajan con grandes equipos de fútbol de la liga española (como el Real Madrid y el Barcelona) así como también con equipos de distintos deportes en otros países, por ejemplo con la NBA de EE.UU. "Es importante ver que no sólo entidades grandes pueden sacar partido, sino también las pequeñas", explicó.

La empresa también puso un pie en Latinoamérica y ya está trabajando en México, Paraguay y Chile. "En la Argentina llevamos tiempo desarrollando distintas posibilidades, pero la coyuntura económica no ayuda", dijo, y agregó que para fines de este año o principios de 2021 la compañía estará colaborando con varias entidades en el país.

"A toda métrica le falta un análisis", dijo y agregó que cada cliente tiene sus propias maneras de medir y que sólo son válidas para cada uno y su trabajo.

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