Coronavirus. El sistema de salud, una industria con pronóstico reservado
1 minuto de lectura'


Muchos actores del sector de salud se resistían a la adopción de herramientas digitales, pero el Covid-19 cambió las cosas. Dado el contexto actual, las barreras regulatorias y sociales han sido desafiadas, permitiendo a un profesional de la salud realizar la atención vía telemedicina, práctica que seguramente continuará en el futuro, según los especialistas. "Tanto la fragmentación del sistema de salud como la falta de integración de soluciones digitales dejaron en evidencia que los procesos para acceder a los tratamientos son ineficientes", señala Gerardo Barbosa, cofundador y CTO de Clonify, empresa de tecnología especializada en salud.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el 30 por ciento de la población en América Latina y el Caribe (aproximadamente 140 millones de personas) no tiene acceso a la salud pública gratuita y solo cuatro países de la región cumplen con los estándares de inversión establecidos por el organismo: Cuba, Costa Rica, Panamá y Uruguay.
Frente a este contexto el coronavirus aceleró la necesidad del uso de sistemas virtuales o telemedicina. "De ninguna manera este tipo de consulta reemplaza al acto médico tradicional, pero en el marco de la pandemia facilita, mejora y baja los costos de muchos procesos en medicina. No hay razón del gasto de un paciente o del sistema para una consulta médica en el caso que sea necesario repetir una receta, ver estudios simples en un paciente que ya fue visto, o que vive a muchos kilómetros de distancia", advierte el médico Oscar Mendiz, director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro.

Cambios obligados
Según un estudio realizado por Miobrasocial.com.ar, el 81% de los afiliados a una cobertura médica afirmaron no hacer uso de los servicios durante el confinamiento. Los que sí la emplearon (19%) revelaron que el 76% la usaron para obtener descuentos en farmacias, un 38% realizaron consultas virtuales con médicos y un 15% lo utilizaron en casos de emergencias o en guardias de centros de salud.
Entre los cambios que experimentó el sector durante estos últimos meses Ignacio Cámpora, fundador de MiObraSocial, destaca que antes de la cuarentena solo dos empresas de medicina prepaga permitían una afiliación online. El resto exigía, al menos, un contacto físico en este proceso. "El aislamiento obligó a rearmar esos procesos, obligó al sector a un avance que tendría que haber sucedido hace años. Todavía falta que se aggiorne la Superintendencia. Las desregulaciones y traspasos de aportes siguen exigiendo firmas en papel y aprobaciones presenciales. En cuanto a la telemedicina, sucedió lo mismo, antes era un servicio ofrecido por algunas prepagas, pero hoy la mayoría de las compañías brindan este servicio", detalla.
"Creo que uno de los pocos aspectos positivos de este virus es que estos cambios llegaron para quedarse. La cantidad de información y conocimiento que se está generando es muchísima y en tiempo récord. Sin duda va a servir de precedente para seguir desarrollando distintas alternativas médicas", señala Guillermo Pepe, presidente de Telmed.
Mendiz, por su parte, agrega que otro aspecto fundamental que evidenció el coronavirus fue que la sociedad se dio cuenta del error que ha cometido por no poner a la salud en la lista de prioridades. "La salud no figuraba en la agenda ni en la opinión pública, ni en las plataformas políticas en épocas electorales. Pero si se logra mantener el interés luego de la pandemia sería un gran paso, el primero de un largo camino", afirma.

Primeros pasos
Una de las principales transformaciones que aún se están transitando y construyendo es la de integrar a todos los actores involucrados en el sistema (stakeholders): médicos, pacientes, grupo familiar, prestadores de salud, Estado, industria farmacéutica e instituciones, para contar con la trazabilidad de los datos y tener información precisa. Todos estos datos permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes, contar con herramientas de detección temprana de enfermedades para accionar protocolos de atención primaria y cuidados preventivos, antes de que sucedan situaciones como la que estamos viviendo hoy por la pandemia.
"En la Argentina como en muchos países del mundo, sobre todo en desarrollo, el sistema de salud se encuentra fragmentado. Esto provoca que se pierda información importante y necesaria para mejorar los procesos del sistema. El Covid-19 está acelerando el proceso de transformación, lo cual es la buena noticia en este lamentable contexto, a nivel mundial", explica Martín Ries Centeno, CEO y cofundador de Clonify.
Salud a medida
"El contexto, además, evidenció que es necesario evolucionar. Todo lo que venga por delante está por diseñarse y mejorar desde la tecnología y la digitalización de los procesos. Este concepto está alineado con la ‘medicina de precisión’ o ‘a medida’ que viene consolidándose en la última década", adelanta Barbosa.
El acceso a medicación también está experimentando una transformación, sobre todo en lo que tiene que ver con procesos, por ejemplo, que se acepten recetas vía mail o WhatsApp, cambio que venía siendo resistido por muchos actores del sector de salud, pero que la pandemia logró concretar. "Están apareciendo muchas oportunidades para lograr acelerar cambios en el ecosistema de salud", dice el CTO de Clonify.
Pero todos los entrevistados coinciden que aún hay mucho por hacer. A través de la customización e integraciones de soluciones de telemedicina, identidad, impresoras 3D, chatbots, inteligencia artificial, machine learning y big data, se pueden crear soluciones para cada necesidad. "Por ejemplo, dispositivos wearables que miden continuamente los niveles de lactato, combinado con inteligencia artificial y machine learning, pueden ayudar a detectar infecciones en una etapa temprana para los pacientes con diabetes", ejemplifica Barbosa.

Cuentas pendientes
En muchos países desarrollados, la práctica de la telemedicina está instalada desde hace varios años, no solo para aumentar eficacia y reducir costos del Estado, sino también para facilitar el acceso de miles de personas al sistema de salud. De hecho, uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más importantes en el mundo planteados por Naciones Unidas es el acceso universal a la salud para 2030. "Desafortunadamente en Latinoamérica la situación es muy distinta, y alcanzar dicho objetivo será prácticamente imposible si no se comienza a implementar cambios, ni se concreta la digitalización del sector, cuanto antes. Deben aprovecharse estos años que aún quedan por delante", reclama Pepe.
Según el ejecutivo de TelMed actualmente, el sector de salud de la región tiene un desfase de aproximadamente dos décadas respecto al de otros países del mundo. "Es clave lograr la articulación entre el sector público y el privado. Con este objetivo creamos, en 2013, Fundación TelMed, con una red de socios en Latinoamérica, Estados Unidos y España. Actualmente brindamos servicio y alivio técnico a múltiples hospitales de habla hispana, en el mundo. Trabajamos para la adopción de nuevas tecnologías en Latinoamérica, que podrían generar acceso a la salud a 140 millones de personas que hoy no tienen ninguna cobertura básica y, de esta manera, mejorar la calidad del 70% de la población Latinoamericana que accede a un sistema de salud altamente precarizado", cuenta.
"En nuestro país se amplió la emergencia pública en materia sanitaria establecida por la ley 27.541 por un año, por lo que todo el sistema de salud demanda una transformación digital ágil y bien instrumentada. Esto quiere decir que es necesario que existan regulaciones que no funcionen como trabas o burocracia a la hora de implementar, sino que impulsen las integraciones de los distintos actores de manera transversal con el uso de la información", agrega el CEO y cofundador de Clonify.
"Hoy hay más innovación en tecnologías que optimizan la gestión de recursos del lado de prestadores y empresas de salud. Por ejemplo, están creciendo las consultas relacionadas al data analysis y cloud services para optimizar recursos y procesos. El gran pendiente es el desarrollo de la firma digital en la salud, que va a abrir puertas para muchísimas gestiones que hoy son físicas por falta de desarrollo tecnológico y legislativo", sostiene Cámpora. Para saldar esta cuenta pendiente, según el fundador de MiObraSocial, hacen falta mejoras en tecnología, pero sobre todo modificar las leyes vigentes. "Estas mejoras abrirán las puertas para que prolifere la telemedicina, el uso de recetas electrónicas, poder dar los primeros pasos hacia una historia clínica digital y centralizada, entre otras cuestiones", adelanta.
Otras noticias de Covid
1Belgrano Cargas: un gigante mexicano y las poderosas cerealeras compiten por el negocio
- 2
Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este lunes 19 de enero
3Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 19 de enero
4Cheques sin fondos, hacienda en movimiento y un feedlot bajo sospecha: el allanamiento que recuperó ganado por $2000 millones




