Davos 2024: la “megatendencia” que marca la agenda y los empresarios que asisten
El 54º Foro Económico Mundial (FEM) se celebra del 15 al 19 de enero; se espera la mayor participación empresarial de su historia
3 minutos de lectura'

Bajo el lema “Reconstruir la confianza”, esta semana se celebra en Davos, Suiza, el 54º Foro Económico Mundial (FEM). El evento, que arrancó el lunes y termina el próximo viernes, contará con la participación de más de 1.600 líderes, entre políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil. Se espera la mayor participación empresarial de la historia del evento: asistirán 800 CEO.
Entre ellos, una de las presencias más destacadas es la de Sam Altman, cofundador y director general de Open AI, la empresa de inteligencia artificial generativa que desarrolla ChatGPT. Altman, revinculado a Open AI, disertará el jueves a las 11 hora local sobre la seguridad y la confianza en la tecnología junto a panelistas como el ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. El panel se llama “La tecnología en un mundo turbulento”.
Justamente el tema -los impactos de la inteligencia artificial generativa- es uno de los cuatro ejes que estructuran el evento de este año. Además, influye directamente sobre otro de los ejes, el denominado ”crear crecimiento y empleo para una nueva era” -los otros dos son “lograr seguridad y cooperación en un mundo fracturado” y “clima, naturaleza y la energía”-.
Los cambios que genera la IA fueron catalogados como una “megatendencia” por la encuesta de PwC presentada ayer en Davos. Casi la mitad (45%) de los empresarios consultados muestra preocupación respecto de la viabilidad de sus empresas más allá de la próxima década si no se reinventan - lo cual refleja un aumento respecto del 39% registrado en 2023-.
Además, según el reporte, el 70% de los CEO encuestados espera que la Inteligencia Artificial -IA- generativa cambie significativamente la manera en que sus empresas generan valor en los próximos tres años.
A nivel global, la gran mayoría de los CEO considera que la IA generativa es un catalizador para la reinvención que promoverá eficacia, innovación y un cambio transformador. Son optimistas respecto del impacto a corto plazo. En los próximos 12 meses, el 58% espera mejorar la calidad de sus productos o servicios y casi la mitad (48%) afirma que aumentará su capacidad para generar confianza con sus grupos de interés.
También esperan mejores resultados: el 41% cree que tendrá un impacto positivo en los ingresos y el 46%, en la rentabilidad. El sector de tecnología, medios y telecomunicaciones es el más positivo sobre el impacto en las ganancias (54%), mientras que el de energía, servicios públicos y recursos es menos optimista (36%).
Ahora bien, la encuesta de PwC indica principalmente que las empresas más pequeñas están en mayor riesgo: el 56% de los CEO que lideran empresas con ingresos anuales inferiores a US$100 millones cree que no serán viables en 10 años o menos si continúan por el mismo camino. Este porcentaje cae al 27% en el caso de las empresas que generan ingresos anuales de US$25.000 millones o más.
También estará presente en Davos el CEO de JPMorgan Chase, Jamie Dimon; el de Microsoft, Satya Nadella; el de Blackrock, Larry Fink; el de Bank of America, Brian Moynihan; el de Occidental Petroleum, Vicki Hollub; el de Ericsson, Börje Ekholm; el de ING, Steven van Rijswijk; el de EY, Carmine Di Sibio; el de Cisco, Chuck Robbins. Entre los Latinoamericanos viajaron los argentinos Eduardo Eurnekian y Alejandro Bulgheroni, y los chilenos Andrónico y Davor Luksic Lederer.
- 1
“Morocho”: un toro cordobés es el mejor Brangus del mundo
2“Basta de humo”: qué hay detrás de la masiva protesta de agricultores europeos que se oponen al acuerdo con el Mercosur
3“Habrá guerra de precios”: empieza la trazabilidad bovina obligatoria con fuerte competencia de proveedores y “flexibilidad”
4A cuánto cotizó el dólar este jueves 18 de diciembre






