De compras: el empresario Leonardo Scatturice se convirtió en el nuevo dueño de OCA
El exagente de la SIDE había adquirido hace unos meses a la aerolínea Flybondi
4 minutos de lectura'

OCA tiene nuevo dueño. La empresa postal más grande de la Argentina pasó a manos de COC Global Enterprise, el fondo de inversión que lidera el empresario Leonardo Scatturice.
Scatturice saltó a la primera plana del mundo de los negocios hace unos meses, cuando se alzó con la aerolínea Flybondi.
La compra de OCA marca un nuevo capítulo en la larga y agitada historia de la empresa que en los últimos 25 años pasó por diversos dueños y entornos políticos. En su pasado cercano figuran nombres controvertidos como Alfredo Yabrán, Hugo Moyano, Cristóbal López y Juan Navarro (del Exxel Group), lo que convirtió a la firma en un actor tan relevante como polémico dentro del sector logístico.
Los nuevos dueños destacaron que buscan transformar a OCA en “la mayor compañía de mensajería, transporte y logística de Latinoamérica”, apalancada en tecnología y en sinergias entre las empresas del portafolio.
“Nuestro objetivo es hacer de OCA una empresa líder en el mercado regional. Vamos a potencia la compañía y a aprovechar la sinergia con Flybondi para el transporte aéreo de la región, sumando así carga aérea, logística y última milla”, destacó Scatturice, CEO y Chairman de COC Global Enterprise.
Antes de concretar estas operaciones, estuvo en el ojo de la tormenta porque un avión de su propiedad aterrizó en febrero pasado en Aeroparque y quedó en situación “de tránsito” en un hangar de la empresa Royal Class. En ese avión viajaba Laura Belén Arrieta, que transportaba más de una decena de valijas. Y, según publicó LA NACION, cuando la Aduana quiso revisarlas, llegó “una orden de arriba” impidiendo el procedimiento. Scatturice es cercano a Santiago Caputo y el Gobierno y además proveedor de Trenes Argentinos y en la plataforma Educ.Ar.
Historia accidentada
La empresa postal nació como Organizadora Coordinadora Argentina (OCA), en 1957, en Córdoba. En la década del 70 fue estatizada y poco después vuelta a privatizar. En los 80, ya en manos privadas, se fue consolidando como uno de los principales jugadores del negocio postal hasta terminar en manos del empresario Alfredo Yabrán, a través de un grupo de testaferros.
En medio de las acusaciones por ser el autor intelectual del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, Yabrán terminó suicidándose, aunque unos meses antes se había desprendido de OCA. El comprador en ese momento había sido el fondo de inversión The Exxel Group, que también terminó mal, cuando estalló la crisis de 2001.

OCA pasó a manos de los bancos acreedores hasta que en 2013 apareció el empresario Patricio Farcuh (fallecido en enero de 2021), que contaba con el respaldo del poderoso Sindicato de Camioneros. Tres años después, el gremio tomó el control de la compañía, hasta que volvió a cambiar de dueño, con la aparición del grupo Clear, fundado por Cristóbal López.
Su último accionista controlante hasta ahora era el empresario Claudio Espinoza, que a su vez es el dueño del correo privado Flecha Log. Como parte del acuerdo firmado por COC Global Enterprise y OCA, Claudio Espinoza continuará como accionista de la compañía y presidente del directorio. “Este acuerdo es un paso fundamental para la transformación de OCA en una empresa líder a nivel regional con los más altos estándares de calidad y tecnología de avanzada. Estamos convencidos de que se trata del camino correcto para profundizar la recuperación de la compañía”, señaló Espinoza.

Situación complicada
El ingreso del nuevo accionista se concreta en un momento complicado para OCA. Hace unos meses la empresa se presentó en concurso preventivo, con una deuda que asciende a $100.000 millones, de los cuales cerca del 80% corresponde a obligaciones con el fisco, mientras que el restante 20% es deuda con proveedores.
Los nuevos accionistas explicaron que el acuerdo no afectará el normal funcionamiento o la provisión de servicios que entrega OCA a millones de clientes, ni la situación laboral de los cerca de 9500 trabajadores de la compañía.
1Son argentinos, arrancaron en el living de sus papás y hoy llegan a una de las pasarelas más importantes del mundo
2El conflicto entre Mercado Libre y Temu llegó a la Corte Suprema
3La startup argentina que mejora la productividad agrícola con abejas y sorprendió a Milei
4Nubank invertirá US$474 millones para ampliar su red de oficinas y abrirá una sede en Buenos Aires





