Sergio Mondino, líder de Tecnología y Analítica en RRHH de Pan American Energy, destacó el rol de Recursos Humanos para impulsar una cultura basada en la adaptabilidad, el aprendizaje continuo y la velocidad
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En un escenario de constante transformación digital, la inteligencia artificial (IA) empuja a las organizaciones a innovar en sus procesos a una velocidad sin precedentes. Sin embargo, todo cambio implica nuevos desafíos: ¿Cómo convertir a la IA en una aliada de los empleados de una empresa? ¿Cuáles son las claves para retener y potenciar su talento? ¿Por qué es fundamental que cada colaborador tome un rol proactivo respecto a las nuevas tecnologías? Esos fueron algunos de los ejes que se debatieron en el décimo capítulo del Summit de Recursos Humanos, organizado por LA NACION.

Sergio Mondino, líder de Tecnología y Analítica en RRHH de Pan American Energy, señaló en una entrevista con la periodista Carla Quiroga que la irrupción de la IA plantea un cambio profundo en todo tipo de áreas y tareas. “Es algo 100% transversal. No hay profesión que no se vea atravesada por esto”, aseguró.
En este sentido, Mondino puntualizó que la verdadera transformación reside en la velocidad: “Hoy, cualquier persona con una computadora y una herramienta conversacional puede empezar, en cuestión de minutos, a crear, analizar datos y tomar decisiones complejas con mucha más información”.
Acompañar hacia el cambio
Sin embargo, lograr que la totalidad de los empleados adquiera este nivel de adaptabilidad y conocimiento no es tarea sencilla. Por este motivo, en Pan American Energy desarrollaron IA Lab, un espacio de trabajo para dar a conocer y acercar a los colaboradores las herramientas que existen en el mercado.
“La intención final es que la gente pueda aplicar la tecnología en su día a día, en tareas que son rutinarias y aburridas, para tener tiempo y aportar valor desde otro lado con las capacidades humanas”, comentó Mondino.
Al momento de implementar este tipo de iniciativas, Mondino indicó que existen tres perfiles distintos: aquellos que se muestran curiosos respecto a las nuevas tecnologías y logran adaptarse rápido; aquellos con un nivel inicial y que aún se encuentran en proceso de descubrimiento y prueba; y aquellos que aún tienen cierta resistencia. “El objetivo es que nadie se quede atrás”, enfatizó.
Por otro lado, Pan American Energy cuenta con plataformas inteligentes que se adaptan a las necesidades de cada colaborador durante su proceso de aprendizaje, lo que promueve la motivación.
IA aplicada a los procesos de recursos humanos
En tanto, el área de recursos humanos también se ve potenciada gracias a la IA. Mondino ilustró su impacto positivo con un modelo capaz de predecir si un empleado se quedará en la compañía o planea cambiar de trabajo. “Con buenos datos históricos, se pueden buscar patrones y accionar preventivamente”, dijo. Sin embargo, aclaró que esta tecnología debe complementarse con factores como el contexto y el juicio humano.
A su vez, el experto comentó que la incorporación de la IA implica nuevos perfiles en recursos humanos. Los ingenieros en sistemas, científicos de datos, diseñadores de modelos o creadores de prompts -instrucciones para la IA- son algunos de ellos.
Aprendizaje continuo, la clave del futuro
Mondino también resaltó la importancia del data driven y la toma de decisiones a partir de datos. “Esas organizaciones son las que valoran la evidencia por sobre la intuición”, aseveró. Ello, a su vez, implica un cambio cultural con foco principal en el aprendizaje continuo.
A modo de cierre, Mondino destacó la adaptabilidad a los cambios y el estudio permanente como dos aspectos clave para no quedar por fuera del mercado laboral.
“Tenemos que ser estudiantes de por vida. Hoy podemos ser expertos y con muchos estudios en una materia, que tal vez mañana deja de ser requerida porque es reemplazada por una máquina. Hay que pasar de ser experto a aprendiz”, concluyó.
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