Innovar o quedarse atrás: tres miradas sobre el nuevo lenguaje de los negocios
Desde las finanzas hasta el tabaco, ejecutivos de Interbanking, Fiserv y Philip Morris explicaron cómo están redefiniendo su manera de generar impacto
6 minutos de lectura'

Desde la tecnología financiera hasta la transformación de industrias históricas, tres líderes coinciden en que el cambio no solo es inevitable, sino necesario. Sebastián Böttcher, director comercial de Interbanking; Nadia Piskulic, directora de Ventas de Philip Morris Argentina; y Sebastián Calens, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Fiserv para Latinoamérica, compartieron en el capítulo 11 de Negocios del Futuro, un encuentro organizado por LA NACION, una visión en común: poner la tecnología al servicio del impacto.
En el encuentro, moderado por la periodista Carla Quiroga, los ejecutivos desglosaron un panorama en el que la innovación dejó de ser una meta y se convirtió en el motor del cambio.
Ilustrando a partir del trabajo de su compañía, Böttcher contó que Interbanking −plataforma multibanco dirigida a los equipos de tesorería de las empresas para que administren sus cobros y pagos en una única plataforma− lleva más de 30 años operando en el país y que, en los últimos cinco, tuvo un cambio cultural que se centró en preguntarles a los usuarios (tesoreros) dónde tenían ‘dolores’ y cómo podían hacer ellos para ayudarlos a ganar tiempo y eficientizar procesos.

En paralelo, Calens definió a Fiserv como una de la fintech más grandes del mundo. De acuerdo con el ejecutivo, la compañía tiene como principal objetivo desarrollar la tecnología y los medios de pago que acompañan a los comercios. “Somos el motor de todo eso que pasa detrás de bambalinas. Para nosotros, hoy la tecnología es clave para acelerar cosas que antes ocurrían en periodos más lentos”, dijo.
Reconocida por ser una compañía que lleva la innovación en su ADN, Philip Morris ha decidido, en palabras de Piskulic, dejar de ponerle fichas al producto que les generaba negocio. “Desde 2016 nos comprometimos a tener un mundo libre de humo y para lograrlo ofrecemos al usuario −a través de la ciencia y la innovación− alternativas con muchos menos daños que el cigarrillo para que sigan disfrutando del consumo de nicotina”, informó.
Llevan invertidos casi 20 años y 14 mil millones de dólares en el desarrollo de estas nuevas categorías. “Hoy tenemos un portafolio enorme que cubre las necesidades de todo tipo de consumidor: desde productos de tabaco calentados y vapeadores hasta parches de nicotina”, reveló. Esto, les permite que el cliente encuentre hacia dónde quiere emigrar.
Datos que impulsan decisiones
Gracias a que conecta a todos los bancos del país con las empresas, Interbanking se posiciona en un lugar de privilegio en cuanto a la información. “Hace 3-4 años lanzamos el Índice Interbanking en el que, cada 6 meses aproximadamente, mostramos los números globales para entender cómo se está moviendo el mercado”, explicó Böttcher.
En él surgen datos interesantes, según reveló, en el país hay más de 540 mil CUITS jurídicos (número que se traduce en la misma cantidad de empresas). “Todas ellas tienen en promedio 9,1 cuentas bancarias“, explicó. A continuación reveló que en el caso de compañías grandes o multinacionales, estas suelen contar con más de 10 bancos.
Para Böttcher, a diferencia de lo que ocurría 20 años atrás, hoy las barreras para abrir una cuenta en un banco se cayeron y esa nueva simplificación, junto con el plus de la conectividad, hacen que las empresas confíen más en el sistema.

Desde una industria totalmente distinta, pero igualmente beneficiada por los datos, Piskulic reveló que el 41% de las ganancias netas de la tabacalera vienen de las nuevas categorías que empezaron a desarrollar hace algunos años. “Esto ocurre en el contexto de una compañía que tiene 200 años de historia, por lo que el dinamismo que tienen las nuevas propuestas nos sorprende”.
Otro dato contundente que brindó la ejecutiva fue que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estipula que para 2030 van a seguir existiendo en el mundo mil millones de fumadores. “Con esta información nosotros ahora sabemos que tenemos la oportunidad de cambiarle la vida a un montón de gente”, dijo. “Por supuesto que esto tiene un sentido comercial; necesitamos ser una compañía rentable para seguir liderando el cambio”.
En relación al éxito de los medios de pago digitalizados, Calens evidenció que entre los factores que aceleran este proceso se encuentran: el hecho de tener la plata activa sin que se vaya depreciando y la practicidad de ir a pagar algo y poder hacerlo con el celular. “Hoy quizá nos encontramos todo un fin de semana sin tocar un billete y esto lo estamos viendo en todos los niveles”.
No obstante, adelantó que hoy en su industria lo que se debate es cómo le pueden dar más valor a un comercio sin agregarle más dispositivos arriba del mostrador.
Hacia el final del encuentro, Böttcher contó que gracias a los datos aportados por sus clientes pudieron desarrollar una plataforma en la que con un simple clic se pueden hacer transferencias de millones de dólares y, a la par, certificar que la persona que lo está haciendo es la correcta. Aquel procedimiento burocrático en el que los tesoreros perseguían a los gerentes para que aprueben las operaciones quedó obsoleto: “Hoy la productividad y el tiempo es lo que más nos falta y lo que más valoramos, por eso, poner la tecnología en favor de las personas es lo que a los interbankers nos llena de orgullo", dijo.
Por su parte, Piskulic anunció que las estadísticas evidencia que “como región LATAM está atrasada en comparación con otras partes del mundo como Asia o Europa”. Esto lo mencionó en relación a lo difícil que es que los latinos se ajusten a las iniciativas por un mundo libre de humo. En Suecia, ejemplificó, solo el 5% de los consumidores de nicotina lo hacen a través del cigarrillo. “Hoy ese país tiene la incidencia de cáncer de pulmón mas baja de Europa. Eso es lo que buscamos”, declaró.
Por último, Calens declaró que la apertura de mercado de 2019 permitió más diversidad y oportunidad de elección en los negocios. “Ahí entraron más jugadores y, aunque se generó mayor competencia, también se dio un círculo virtuoso con la colaboración”, destacó. Como resultado, subrayó, las cosas funcionan mejor y van más rápido.










