Solo nueve empresas argentinas están entre las 100 que más crecieron de la región
Cambio en las reglas de juego; inflación; cierre del mercado; apertura del comercio internacional; suba de impuestos; reforma tributaria, o simplemente un marco macroeconómico cambiante son algunas de las razones que explican por qué la Argentina solo tiene nueve empresas dentro del ranking de las 100 que más crecieron de la región, según un informe realizado por The Boston Consulting Group.
En ese trabajo, la consultora evaluó el desempeño de las multinacionales latinoamericanas e identificó a las mejores 100 compañías que durante la última década han superado a sus competidores regionales en crecimiento, ganancias y retorno a sus inversionistas. Del total, México, con 28 empresas, es el país que más firmas aporta al ranking; seguido por Brasil (26); Chile (18); Colombia (11); la Argentina (9); Perú (5); Costa Rica (1), El Salvador (1) y Panamá (1).
Las nueve empresas argentinas señaladas en el informe —titulado "¿Por qué las multilatinas pueden ser la clave para el futuro económico de América Latina?— son Arcor; Arcos Dorados; Cresud; Despegar.com; Globant; MercadoLibre; Molino Cañuelas, Ternium y Molinos Río de la Plata.
La cantidad de empresas mexicanas y brasileñas en el ranking (más de la mitad entras las dos) tiene una relación directa con el tamaño de población de ambos mercados —México, más 127 millones de habitantes y Brasil, más de 207 millones—, que les permite a las compañías hacerse fuerte en sus lugares de origen para después comenzar la expansión. En tanto, el caso de Chile cambia el paradigma: tiene una economía menor a la argentina, pero el doble de multilatinas dentro del listado.
"Chile está sobrerepresentada y la explicación está en que es un país muy estable. Los empresarios tienen visión de largo plazo porque no tienen en sus preocupaciones diarias la inflación o la incertidumbre de saber si mañana van a poder exportar o no. Asimismo, el mercado de capitales y de financiamiento en Chile es muy grande", dice Rodrigo Rivera, socio senior y director general de BCG.
Para la Argentina, sin embargo, no todo es negativo. En el primer informe de BCG, publicado en 2009, el país contaba con siete multilatinas dentro del ranking, dos menos que la edición actual.
El relevamiento, además, elogia al país "por su fuerte sistema educativo, el liderazgo a nivel regional en el uso de Internet y el descubrimiento de sus posibilidades de nicho".
Asimismo, el economista destaca el ambiente tecnológico, que se ve manifestado en la cantidad de emprendedores que reciben financiamiento formal (venture capital) y, en mayor escala, reflejado en que tres de las cinco unicornios —empresas que valen más de US$1000 millones— regionales del ranking son argentinas: MercadoLibre, Despegar.com y Globant.
"El país entendió bien como encontrar una oportunidad específica, ya sea especializándose en el comercio electrónico, como en el desarrollo de software a medida, que es el caso de Globant. Vieron que había una oportunidad, que en su momento era chica pero que tenía mucho futuro; entonces cuando comenzó a crecer esa industria, esas empresas ya estaban listas", dice Rivera, ex Procter & Gamble.
Crecen las empresas de consumo, bajan las de commodities
Cuando se analiza el reporte desde el punto de vista de las industrias, se observa un aumento en la participación de multilatinas orientadas al consumo y los servicios del 31% a 44%. En cambio, el número de empresas de commodities cayó de 12% a 7%, debido principalmente a la desaceleración en los precios de las materias primas.
"Las empresas de consumo pasaron a tener un peso más fuerte y se explica por el crecimiento grande de la clase media que hubo en la región. La contracara es que cayó mucho la representación de las compañías de commodities. Al terminarse el superciclo de precios altos, estas firmas crecen menos y tienen menos posibilidades de expandirse regionalmente", explica Rivera.
De hecho, Atanor -compañía productora y comercializadora de productos para la protección de cultivo-, Pan American Energy -especializada en la exploración y producción de hidrocarburos- y Tenaris -empresa metalúrgica subsidiaria del Grupo Techint- son las multilatinas argentinas que antes estuvieron dentro del ranking y que ahora no forman parte del informe.