Negocio aéreo. CEO de Norwegian: “Hoy las low cost en el país no son rentables"
1 minuto de lectura'

Ingresar en el mercado aerocomercial argentino es todo un desafío, ya sea por afrontar un contexto financiero incierto o encontrar la forma de sobrevivir entre nuevos competidores. En este escenario, el CEO de Norwegian Argentina, Ole Christian Melhus confía en una entrevista exclusiva con LA NACION que el modelo low cost aún no es rentable en el país y que las promociones que lanzan sus competidores en El Palomar no perdurarán en el tiempo.
Norwegian comenzó a operar en Argentina en octubre pasado, vuela en seis rutas que salen desde Aeroparque y cuenta con casi 200 empleados. Si bien todavía no se observan números favorables en las cuentas de la empresa, el CEO local de la compañía espera revertir esa situación en los próximos meses y aclara que este tipo de operaciones puede demorar hasta dos años para comenzar a ser rentable. Por eso, avanza en el plan de conectar la Argentina con destinos de Europa y Estados Unidos y además, planifica llevar pilotos argentinos a trabajar desde la sede de Gran Bretaña.
¿Cómo definiría su modelo de negocios?
No me gusta el término "low cost" (bajo costo) porque está asociado con ahorrar dinero en lugares donde no se debe economizar. Por ejemplo, en seguridad. Prefiero que nos digan una aerolínea "low fare" (de bajas tarifas). Nuestra visión es que volar debería ser accesible para todos.
¿Cómo ve el mercado argentino?
Observamos cambios en el mercado, principalmente por la inflación, la devaluación. No apuntamos a competir directamente con las aerolíneas tradicionales porque estamos generando un nuevo mercado de personas que no viajaron antes porque era muy costoso y creo que hay lugar para muchas aerolíneas en la Argentina.
¿Cómo sostienen las tarifas las aerolíneas de bajo costo?
Creo que la parte más difícil está en El Palomar donde hay dos operadores: uno estuvo emitiendo sus promociones por un tiempo y quiere recuperar la inversión que hizo, pero ingresó un nuevo competidor con sus ofertas propias, entonces creo que va a ser duro para ellos.
¿Se puede ganar rentabilidad si se venden pasajes a $1?
Es como si vas al supermercado. Muchos productos se ofrecen a veces por debajo del nivel rentable para quedarse con los clientes, pero con el tiempo los precios se normalizan. Todos sacamos promociones, pero va a ser difícil el desarrollo de El Palomar durante el próximo año.
¿Las low cost son rentables?
No
¿Ustedes tampoco?
No. Hoy no.
¿Y cuándo comenzarán a serlo?
Esperamos serlo en los próximos meses. Depende de la economía, de cuántos pasajeros viajen y de que no haya nuevas crisis. El problema es que tenemos costos en dólares, pero lo que ingresa es en pesos. Ha sido muy difícil para todos y por eso la competencia es bastante dura ahora, aunque creemos es bueno que exista.
¿Cuáles son los planes para este año?
Hemos sido bien recibidos por el público, hay algunos pasajeros que han viajado varias veces y eso nos hace continuar los planes de crecimiento. La idea es tener más aviones y más rutas en el interior. Para eso, nos reunimos con gobernadores de distintas provincias para discutir el potencial de distintas rutas. Fuimos a Jujuy, San Juan, Tucumán, Santa Cruz y ellos entienden que necesitan conectividad para mejorar la economía local. Además, queremos salir desde Ezeiza con vuelos regionales e internacionales. Nuestra estrategia es conectar Argentina con Europa y EEUU. Nueva York y Miami se encuentran entre las ciudades a las que nos gustaría viajar lo más rápido posible.
¿Se reunieron con el Gobierno?
Estamos trabajando para obtener los permisos. Tenemos una interesante oportunidad de usar la aerolínea europea para emplear pilotos y tripulantes argentinos y esperamos poder hacerlo este año. Queremos contratar argentinos que vuelen rutas que vayan desde la Argentina hasta Europa, pero que operen desde Norwegian Europa. Esto sería hasta tanto comencemos a operar esos vuelos desde la Argentina. Las rutas ya están aprobadas -Norwegian tiene 152 rutas otorgadas, de las cuales se proyecta que 80 serán para vuelos internacionales-, dentro de las que se encuentran Buenos Aires-Nueva York, Buenos Aires-Madrid, Buenos Aires-Roma, Buenos Aires-París, Buenos Aires-Londres.
¿Se pueden mantener las tarifas bajas en vuelos internacionales?
Las tarifas son muy dinámicas, dependen de la demanda y de la temporada. Nosotros tenemos un modelo de avión que nos permite ahorrar. El problema de volar desde Ezeiza es el precio de las tasas. Es un aeropuerto casi tan caro como el de Nueva York.
Hace unos días, el Gobierno aprobó la inscripción del sindicato de la compañía, ¿qué opina?
Es una buena noticia. Los trabajadores decidieron reunirse y nosotros buscamos trabajar juntos. Creemos que lo peor que puede pasar es que se llegue un paro, así que queremos generar acuerdos para evitarlo. Pagar un 40% de inflación es muy difícil para las compañías, por eso es importante que las partes muestren modestia.
Sin embargo, el gremio aún no puede negociar salarios
Esto es algo que esperamos resolver, incrementar el nivel del sindicato para que puedan discutir sueldos.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
- 2
De Menem a Milei: los secretos de Tabac, el café donde el poder decide mostrarse
3San Miguel extendió su deuda hasta 2029 tras lograr casi 90% de adhesión en su canje de US$110,6 millones
4Vivian Schiller: “No hay balas de plata para salvar a los medios: hay que escuchar al público”



