Flybondi y JetSmart. Ruidosa protesta en Casa Rosada de empleados aéreos

Los trabajadores aseguran que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo
Los trabajadores aseguran que están en riesgo 10.000 puestos de trabajo
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1 de octubre de 2020  • 13:24

En el primer día de octubre, fecha que algunos funcionarios habían mencionado como de posible reinicio de los vuelos regulares,trabajadores de las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart se manifestaron frente al Ministerio de Transporte y la Casa Rosada para exigir definiciones al respecto.

"Reclamamos que definan, sin más postergaciones, una fecha de inicio de nuestras actividades. De no hacerlo quedaremos sin trabajo más de 10.000 familias", apuntaron en un comunicado la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi (Ataf) y la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart (Astj), que también convocaron a manifestarse en todas las bases operacionales del país.

Además, exigieron que les aseguren "plena operatividad" de los vuelos desde el aeropuerto de El Palomar. La continuidad de esa terminal no está todavía plenamente definida ya que la Corte Suprema debe expresarse, pero recibió el mes pasado un espaldarazo del Juzgado Federal de San Martín, que negó una cautelar que exigía suspender su operación por ruidos molestos para los vecinos.

Trabajadores de aerolíneas low cost se manifestaron frente a la Casa Rosada

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"Todos los trabajadores sabemos que cuanto más tiempo pasa y más se dilata el comienzo, más en riesgo se ponen nuestros puestos de trabajo. Previendo que el reinicio será con una operación reducida y con muy pocos pasajeros, ninguna de las aerolíneas privadas que operan hoy en la Argentina pueden aguantar mucho más tiempo sin volar", señalaron los referentes de los sindicatos de las aerolíneas, José Omar Figueredo (Flybondi) y Marcos Sosa (JetSmart).

Sin nuevas definiciones oficiales, los vuelos están suspendidos hasta el 12 de octubre, lo que coincide con la finalización del último período de aislamiento anunciado por el presidente Alberto Fernández, que podría prorrogarse. Las programaciones de las aerolíneas que operan en el país fueron reorganizadas a partir de esa fecha, dado que aunque se sucedían las declaraciones de funcionarios que indicaban que -dependiendo de la situación sanitaria- se podrían reanudar los servicios antes, la prohibición hasta esa fecha quedó confirmada por una notificación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Los manifestantes también exigieron la continuidad de las operaciones en El Palomar
Los manifestantes también exigieron la continuidad de las operaciones en El Palomar

Los trabajadores cuestionan que el Gobierno no comunique oficialmente los pasos a dar ni pueda definir una fecha de reinicio de la actividad. Incluso señalan que "circulan versiones" que indican que la actividad aerocomercial se reiniciaría recién en noviembre o diciembre. En su petitorio, los representantes gremiales reclamaron a las autoridades nacionales que el reinicio sea en octubre.

"Las postergaciones reiteradas del Gobierno, que parece que solo favorece a que haya una sola aerolínea volando, pueden lograr que finalmente ocurra lo mismo que en otras industrias: empresas que se van, pymes que cierran, miles de personas en la calle", lanzaron.

En línea con lo mencionado ayer por el vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), destacaron que la actividad aerocomercial está "vigente y reanudada" en gran parte de los países y aseguraron que la Argentina tiene una de las prohibiciones más largas del mundo.

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