Sin buscarlo. Desarrollaron una app para esquivar multitudes en tiempos de pandemia

A partir de la lectura del código del Dni, los agentes de seguridad de Simmov tienen un seguimiento de los contactos estrechos de cada persona que pasó por un lugar concurrido
A partir de la lectura del código del Dni, los agentes de seguridad de Simmov tienen un seguimiento de los contactos estrechos de cada persona que pasó por un lugar concurrido
María Filgueira
(0)
29 de julio de 2020  • 13:56

"Siempre sale una innovación cuando algo en la sociedad se rompe", aseguró Lautaro Paskevicius, co-fundador de Parsii. A finales del año pasado la aplicación mobile nació con el objetivo de construir un producto para la movilidad inteligente en grandes ciudades, pero la pandemia de Covid-19 hizo que su rumbo gire 180 grados.

El lanzamiento del proyecto iba a ser en marzo pasado, pero se retrasó un mes. Fue ahí cuando el equipo tuvo la idea de que Parsii ayude a las personas a evitar multitudes. "A través de un mapa se ven los comercios de alrededor y con distintos colores uno puede saber la cantidad de gente que hay en cada lugar", comentó Paskevicius como la aplicación ayuda a ahorrar tiempo y, más importante ahora, ayuda a disminuir el contacto entre la gente.

Parsii es una aplicación que muestra las filas que hay en cada comercio
Parsii es una aplicación que muestra las filas que hay en cada comercio

En este último tiempo, la tecnología comprobó ser un gran aliado para la mayoría de la sociedad. Emprendedores y fundadores de distintas aplicaciones y Fintech tuvieron la oportunidad de utilizar sus conocimientos y software para resolver los problemas que la cuarentena y el Covid-19 trajeron a la vida de las personas.

"En el ADN de los emprendedores está la pasión de resolver problemas y utilizar a la tecnología como medio para hacerlo", explicó Andrés Jara Werchau, co-fundador de Simmov. Para él es importante el tiempo en el que una idea se desarrolla y cómo esta se adecua a la realidad.

En el Adn de los emprendedores está la pasión de resolver problemas y utilizar a la tecnología como medio para hacerlo
Andrés Jara Werchau, co-fundador de Simmov

"Cada uno buscó respuesta al problema en el nuevo e inesperado contexto", agregó Mariano Focaraccio, fundador y CEO de Drixit Technologies. La Fintech trabajaba hace un año generando entornos seguros con procesos de seguridad interna dentro de distintas industrias. Desde marzo su principal objetivo es realizar, dentro de las mismas, una cuarentena inteligente. "A partir de un caso positivo hacemos un contact tracing para identificar todos los contactos estrechos que tuvo esa persona y así poder aislar solo al sector que se necesite y no a toda una fábrica", dijo Focaraccio.

Este tipo de procesos ayuda a mitigar el impacto de la enfermedad. "Vamos a tener que aprender a convivir con el Covid-19 -siguió Focaraccio-. Conociendo la red de contagios de una manera más rápida optimizamos nuestro tiempo y a la vez cuidamos la salud de los empleados". Desde la Fintech aseguran la digitalización del Elemento de Protección Personal (EPP) convirtiéndolo así en un recurso más sofisticado para las empresas. Además garantiza agilidad a la hora de resolver un problema.

Conociendo la red de contagios de una manera más rápido optimizamos nuestro tiempo y a la vez cuidamos la salud de los empleados
Mariano Focaraccio, fundador de Drixit Technologies

"Los procesos offline dependían de muchas personas para automatizarlo -explicó Focaraccio como evitan que el virus se propague-. Detectando la red de contactos estrechos en cuestión de segundos hacemos que toda la protección de los empleados no dependa de la memoria de la persona que dio positivo".

Las soluciones que brindan proyectos como estos son fundamentales para poder trabajar y circular con seguridad donde haya una gran concentración de personas. En el caso de Drixit Technologies la tecnología sigue siendo la misma, pero de bajar los accidentes e incidentes de trabajo hoy ayudan a disminuir los contagios masivos.

En el caso de Simmov, Nubimetrics y Usound, ambas empresas tecnológicas, en conjunto con el Gobierno de Jujuy desarrollaron una tecnología que ayuda a flexibilizar la cuarenta en la ciudad. "Nos juntamos las dos compañías y cada una puso sus conocimientos para responder al problema de la sociedad", explicó Jara Werchau.

Al igual que Drixit, Simmov ayuda a la creación del "árbol" de contactos que termina definiendo a la población adecuada que se debe aislar. "Sin este sistema la detección de contactos estrechos es un proceso artesanal", comentó Jara Werchau como la lentitud del proceso era un problema porque el virus y los tratos entre las personas aumentaban en pocos segundos.

El Gobierno de Jujuy y ambas empresas lograron desarrollar Simmov para controlar la flexibilización de la cuarentena
El Gobierno de Jujuy y ambas empresas lograron desarrollar Simmov para controlar la flexibilización de la cuarentena

"Tenemos un control epidemiológico a través de un sistema de monitoreo móvil", dijo. Los agentes de control establecidos, policías y agentes sanitarios designados por el Comité de Emergencia, registran a las personas a través de la lectura del código del DNI.

Las tres empresas buscan controlar el contagio exponencial de la sociedad en distintos ámbitos. "El objetivo principal es que menos gente se contagie y que más personas se salven", finalizó Jara Werchau.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.