
Neverland hace un negocio del juego
La empresa cordobesa posee 15 centros de entretenimiento familiar en el país y piensa abrir otros en Chile y en EE.UU.
1 minuto de lectura'
Los cordobeses se distinguen, generalmente, por su buen humor, rapidez para las respuestas graciosas y encontrarle un sentido cómico a muchas circunstancias de la vida. No extraña, entonces, que Neverland Park, una empresa nacida hace 19 años en la localidad de Río Ceballos, lidere el mercado argentino de centros de entretenimiento familiar y, teniendo en cuenta los tiempos que corren en materia de negocios, tenga pensado dar un salto al exterior.
Chile y los Estados Unidos son dos de los países donde esta compañía de capitales nacionales, presidida por Marcelo Periales, tiene previsto aterrizar en los próximos meses, sin descuidar, obviamente, la instalación de cuatro centros en los próximos dos años en Mendoza, Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.
"Comenzamos con juegos de video, a los que después les fuimos agregando otras diversiones hasta que, hace 13 años, fundamos nuestro primer centro, con el concepto de que sea un lugar donde la familia pueda compartir en compañía un rato divertido", comenta Periales a La Nación , mientras muestra con orgullo el Shopping Abasto, donde, con 6000 m2, distribuidos en dos plantas, instaló el centro de entretenimientos más grande del país.
"No nos interesa ser una empresa grande, sino una gran empresa", expresa, con sentido marketinero, al hablar de las casi 600 personas que emplea la firma. "Usamos nuestra creatividad y experiencia, pero también vemos lo que ocurre en otras partes del mundo, especialmente en cuanto a circulación del público", añadió.
Neverland posee hoy 15 establecimientos ubicados en Patio Bullrich, en la Capital Federal; Tren de la Costa, en la estación San Isidro, y el Parque de la Costa, en la provincia de Buenos Aires; Córdoba Shopping Center, Nuevo Centro Shopping, Americanos Shopp, Cerro de las Rosas, Nueve de Julio, La Falda y Río Cuarto, en Córdoba; Shopping del Jardín, en Tucumán; Mendoza Plaza Shopping, en Mendoza; Nuevo Norte Shopping, en Salta, y Disco Center, en Santiago del Estero.
"Nuestro concepto de entretenimiento es el de las antiguas kermeses, donde padres e hijos podían ir juntos. En materia de público, el fuerte va desde los dos hasta los 17 años, donde se concentra del 70 al 75%, pero ahora estamos trabajando en la creación de sport-zone, es decir áreas de deportes, para atraer al segmento adolescente-adulto, con la instalación de simuladores de bateo, golf, fútbol, o sea todo lo relacionado con esas actividades", puntualizó.
A la hora de hablar de números, Periales se torna hermético. "La facturación anual crecerá un 20% este año respecto de 1997 y prevemos un incremento de casi en un 50% para el próximo", dice con satisfacción. No es para menos, si, según confiesa, el gasto promedio es de 3,5 pesos por persona, y por los shopping están pasando actualmente entre 80.000 a 100.000 individuos por día, de los cuales el 65% lo hace entre viernes, sábado y domingo.
Una nueva veta para el negocio a partir de febrero lo constituye un acuerdo alcanzado con Disney mediante el cual el merchandising de la famosa empresa se venderá en los centros de entretenimientos.
Evidentemente, para Neverland, la diversión no es un juego.
Funciona en Abasto un mundo de ilusión
El nuevo centro de entretenimientos que funciona en el recientemente inaugurado Shopping Abasto fue para Periales todo un desafío, y se le nota de lejos. Mientras recorre a paso ágil las dos plantas en la que está instalado va saludando a cada uno de los empleados, preguntando las últimas novedades y exhibiendo su entusiasmo al mostrar al visitante cada una de las atracciones.
Con una inversión de alrededor de 2000 dólares por metro cuadrado y una circulación esperada de 2,5 millones personas por mes, Periales cuenta que debieron finalizar en tres meses y medio un trabajo previsto para un tiempo mucho mayor.
"Una de las cuestiones más difíciles de resolver fue el montaje, en la arcada principal del tradicional mercado porteño, de una rueda de 26 metros de diámetro en la que se puede dar la vuelta al mundo en unos globos aerostáticos", destaca el empresario.
El parque tiene un eje temático basado en la realización de un viaje ideal a través de la historia del tiempo. "Hemos utilizado maquinarias japonesas, alemanas y norteamericanas, que se ensamblan y prueban antes en nuestros talleres de Córdoba, que ocupan una superficie de 5000 metros cuadrados", puntualizó.
Esa máquina del tiempo está ubicada en la planta alta y es la que permitirá recorrer diferentes juegos, tales como la montaña rusa, un zepelín que sobrevuela el lugar y, entre otros, una pista de autos chocadores. En esa parte del centro se pueden recibir 6000 personas por hora.
En la planta baja hay un sector de juegos grupales montados sobre un escenario que semeja una gran kermese victoriana, que permite la participación simultánea de 350 jugadores. También existe un sector futurista de alta tecnología con la última generación en equipos de entretenimiento. Nada ha quedado librado al azar en materia de entretenimiento, ya que el centro cuenta también con un área de actividades especiales para el festejo de cumpleaños, tours colegiales y reuniones para empresas.
Los gritos de los chicos y los no tan chicos muestran a las claras el atractivo de los juegos. "Pero también pensamos en los bolsillos de los padres, porque para poder utilizar cada juego se venden unas tarjetas magnéticas que se pueden cargar con el monto de dinero que cada uno quiera, así no se cometen excesos", dice Periales.
Al empresario se le ilumina el rostro cuando habla de la posibilidad de abrir un centro en los EE. UU. "porque allá están muy desarrollados los parques temáticos al aire libre, pero casi no existen en shoppings y lugares cerrados".





