"No hay una crisis de credibilidad, es un mito", dijo la directora del Indec
Ana María Edwin señaló que los números alrededor de la inflación son "una construcción de los medios"; "Las consultoras directamente miden muy mal", acusó Norberto Itzcovich
Los dos máximos responsables del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, defendieron al cuestionado organismo. Acusaron a los medios por la problemática de la inflación y respaldaron sus mediciones: "No hay una crisis de credibilidad, es un mito", sostuvo la directora.
Durante una entrevista con la Agencia Paco Urondo, Edwin defendió su trabajo y aseguró: "La supuesta falta de credibilidad del INDEC ha sido, desde 2007, una construcción de los medios de oposición. No hay una crisis de credibilidad, es un mito".
Además, indicó que remarcó la importancia de un nuevo índice nacional. "Es una necesidad de la Nación porque, piense usted, que el IPC actual representa al aglomerado Gran Buenos Aires, o sea; la Capital Federal y los veinticuatro partidos del GBA. La mayoría de los países llevan adelante índices nacionales". En el mismo, sentido, negó presiones externas: "No es una necesidad del FMI sino de los argentinos".
"Las consultoras miden muy mal"
Por su parte, Itzcovich relativizó las mediciones realizadas por las provincias y cargó contra las consultoras. Les da un índice distinto porque miden cosas distintas, con metodologías distintas. La gran mayoría de las provincias miden lo que se llama técnicamente un "índice autoponderado". Son índices muy viejos, de los ’80", aseguró.
Por último, apuntó contra las mediciones privadas. "Las consultoras directamente miden muy mal. Tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio. Comercio pidió la opinión del INDEC como organismo competente para evaluar las respuestas y por escrito contestaron, por ejemplo, que miden en esparcimiento el alquiler de videos en Blockbuster cuando esa empresa había cerrado hace dos años; o miden como combustible la nafta común, que no se consigue más en CABA. La mayoría mide muy pocos productos en muy pocos lugares y solamente en CABA", remarcó.