Nombramiento. La excanciller Susana Malcorra será decana de una universidad española

La exministra reemplazará al decano Manuel Muñiz quien fue nombrado secretario de estado del gobierno español.
La exministra reemplazará al decano Manuel Muñiz quien fue nombrado secretario de estado del gobierno español. Fuente: Archivo
Jesús Allende
(0)
6 de febrero de 2020  • 21:21

El camino profesional de Susana Malcorra se aleja de los organismos internacionales para posicionarla ahora en el mundo académico. La universidad IE de España anunció hoy que la excanciller argentina será su nueva decana.

IE cuenta con dos campus, en Segovia y Madrid, y se ubica en el puesto 33 de las mejores universidades de Europa, de acuerdo con el ranking que elabora el Times Higher Education. Malcorra reemplazará al actual decano, Manuel Muñiz, quien fue nombrado como secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno español.

Malcorra estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores durante los primeros 18 meses del gobierno del expresidente Mauricio Macri. Luego de renunciar a la cartera, en junio de 2017, declaró que su decisión había sido tomada por motivos personales.

Una vez alejada de la cancillería ejerció el cargo de presidenta de la 11va conferencia ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Durante su presidencia destacó la dificultad para lograr consenso entre los 164 países que conforman el organismo internacional.

La nueva decana de IE ocupó cargos en el sector privado como CEO de IBM y Telecom. Se desempeñó a su vez como jefa de gabinete de las Naciones Unidas y fue candidata a suceder al exsecretario general del organismo, Ban Ki-moon. Finalmente el cargo quedó en manos del portugués Antonio Gutérres.

En una de sus últimas declaraciones públicas se diferenció de la postura del gobierno de Cambiemos, del que formó parte, al declarar que hubo un golpe de estado en Bolivia. Su sucesor, Jorge Faurie, había declarado que no existieron elementos suficientes para calificar de "golpe" la renuncia del expresidente boliviano Evo Morales.

La renuncia

"Tuve que tomar la decisión, lo hice con muchísima convicción, con mi familia. El momento más difícil fue decírselo al Presidente. Después de Semana Santa pedí verlo después de una reunión, a solas. Se la hice muy sencilla. Tenía una carpeta, la saqué y le dije: «Presidente, esta es mi renuncia»", manifestó en declaraciones a LA NACION.

La excanciller dijo que su renuncia tomó por sorpresa a Macri: "Se quedó shockeado y después de unos segundos reaccionó y me dijo: «Como Presidente te mataría», o algo parecido, «y como persona te entiendo y te agradezco»", contó. "Fue muy bueno, muy cálido", concluyó.

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.