Nortel Networks busca expandirse en América latina
Foco: gracias a la desregulación, la empresa prevé fuertes ganancias en la Argentina; acaba de obtener importantes contratos en Chile y en Brasil.
1 minuto de lectura'
"Oportunidades, oportunidades, oportunidades", repite Dan Hunt, el presidente de Nortel Networks para América latina y el Caribe, cuando se le pregunta por qué ha viajado tres veces en los últimos quince días a Buenos Aires. "Como resultado de la desregulación podemos prever que se van a invertir varios miles de millones de dólares en los próximos tres años en la Argentina", dice el ejecutivo.
Nortel diseña y construye redes unificadas, que integran tráfico de telefonía, video y datos sobre una sola infraestructura de red. Opera cuatro áreas de negocios: redes inalámbricas, de banda ancha, para empresas (voz y datos) y para operadores.
En la Argentina, el negocio de redes privadas factura unos 120 millones al añoy parece crecer a un ritmo del 10% anual. En este segmento, la líder es Siemens, y detrás se encolumnan Nortel, NEC y Lucent Technologies.
"Nos interesa ubicarnos en el centro de la internet, en la tecnología inalámbrica móvil y de banda ancha", señala Hunt.
A través del equipo de redes ópticas de Nortel Networks ya se transporta el 75 por ciento del tráfico de red primaria de Internet en los Estados Unidos. Esta semana la empresa lanzó una nueva tecnología:OPTera, un sistema de amplificación óptica que permitirá un aumento de 640 veces en velocidad y capacidad para el transporte de voz, datos y video a través de Internet.
El foco de Nortel Neworks se concentra en desarrollar y difundir internet inalámbrica: "Creemos que el tipo de información que la gente disfruta no está simplemente limitado a una computadora en un escritorio. La gente también desea poder aprovechar el poder de la Internet en un entorno móvil", opina Hunt.
Agrega que los requisitos para hacer de esto una realidad incluyen expandir los anchos de banda disponible para los servicios. y aumentar el nivel de confiabilidad para que la comunicación a través de internet sea tan segura como "el tono de discar" telefónico".
Un tema que genera amplias discusiones entre los especialistas, el de la convergencia de redes para transmitir diferentes formas de información (como voz, datos, etc.), fue resuelto y vendido por Nortel, yya construyó en Chile para el grupo VTR la primera red de cable de América latina capaz de transmitir datos y telefonía desde el mismo cable por donde llega la televisión. En Chile también firmaron con la norteamericana Bell South para construir una red celular TDMA que va a extender la actual cobertura de la empresa (sólo en Santiago) a todo el país.
Nortel tiene dos fábrica en América latina: una en Monterrey (México) y otra en Campinhas (Brasil). Esta última está por ser expandida para atender la demanda regional.
-¿Cómo impactó la crisis en este plan?
-Bueno, no vamos a ser tan agresivos como habíamos pensado, pero creemos que lo peor ya pasó. Todavía hay mucha demanda acumulada que no está siendo satisfecha, las cifras del Mercosur son muy prominentes en cuanto a lo que la compañía entiende por crecimiento, y por eso paso tanto tiempo acá.
El sector de las telecomunicaciones en América latina crece a un ritmo del 19% anual, según la gente de Nortel, en tanto que el crecimiento de la empresa en la región avanza a pasos agigantados: 25% de proyección para este año.
Nortel en números
- Facturación global: durante el año último, alcanzó los 17.600 millones. Para este año las proyecciones alcanzan los 22 mil millones.
- Negocios: redes inalámbricas, redes de banda ancha, redes para empresas (voz y datos) y redes para operadores.
- En América latina: tiene oficinas en Brasil, Argentina, Colombia, México, Chile y Perú.
- Principales clientes: Axtel (México), Telefónica, Cablevisión, Fibertel (Argentina), Bell South, VTR (Chile), Americel, BCP, BCE (Brasil).






