
Nuevo aeropuerto en Punta Arenas
Se construirá una terminal para 2002
1 minuto de lectura'
PUNTA ARENAS, Chile (De El Mercurio, para GDA).- Antes de fines de mes se iniciará la construcción del nuevo edificio terminal del aeropuerto internacional Presidente Carlos Ibáñez del Campo, en Punta Arenas. Será la primera obra pública que se concretará con el sistema de concesión en Magallanes.
La adjudicación fue otorgada a la sociedad Consorcio Austral, grupo empresarial que integran Constructora Belfi, Lan Chile, Las Américas Administradora de Fondos de Inversión y CBM Prime, Administradora de Fondos de Inversión. La inversión total de la obra alcanza los US$ 9,5 millones, aproximadamente. La concesión abarca un período de ocho años y medio.
La actual terminal posee una superficie de 2400 metros cuadros y data de 1959. Su capacidad colapsa cuando recibe más de 200 personas, lo que suele ocurrir cuando coinciden vuelos nacionales e internacionales.
A comienzos de la década de los 90, el movimiento de pasajeros creció el 20% y, en los últimos años, entre el 3 y el 4%. Para este año se estima que el movimiento rondará los 350.000 pasajeros.
Estas cifras fueron gravitantes para que el Ministerio de Obras Públicas, por medio de la Dirección de Aeropuertos, proyectara la construcción de una terminal por inaugurarse en mayo de 2002.
Tendrá una infraestructura de hormigón y estructuras metálicas en dos niveles, con 6060 metros cuadrados de construcción, y podrá atender simultáneamente a 500 pasajeros.
El proyecto contempla también tres correas transportadoras de equipajes, locales para las líneas aéreas y servicios anexos para los usuarios. Además, un estacionamiento para 260 vehículos, plantas de tratamiento de aguas servidas y agua potable, una subestación eléctrica, torres de iluminación de la pista de aterrizaje y ascensores.






