Omar Gutiérrez: "Lo mejor que le podía pasar a Vaca Muerta era que yo ganara"
Según el gobernador de Neuquén, de esa manera se despeja la "variable electoral"
1 minuto de lectura'

El gobernador de Neuquén , Omar Gutiérrez, viajó desde la provincia patagónica para participar del encuentro en la Redacción de LA NACION, tras haber sido reelegido el pasado 10 de marzo. "Lo mejor que le podía haber pasado a Vaca Muerta era que ganara. Lo dicen los empresarios y los sindicatos. Hoy, hay reglas de juego claras y era importante despejar la variable electoral para los próximos años", aseguró en un mano a mano con Pablo Fernández Blanco, periodista del diario.
Gutiérrez explicó que Vaca Muerta no es solo una oportunidad, sino que ya es una realidad. "Quiero destacar que hace tres años hacíamos 200 fracturas por mes y hoy estamos en 700. Vaca Muerta produce el 30% del gas, ahí se resuelve el tema generando divisas, exportando", sostuvo.
Con respecto a la relación con el Gobierno nacional y las empresas, Gutiérrez aclaró que "Vaca Muerta es un ejemplo y una excepción de lo que pasa en el país". Y explicó: "Llevamos adelante un plan y hay una mesa de trabajo permanente. Los problemas no se esconden, se ponen arriba de la mesa. No hay críticas de las operadoras porque se sienten acompañadas". Aclaró que "ha habido alguna fricción, pero todavía queda mucho por hacer y ya se hizo muchísimo".
Luego dijo que muchos desconfiaban de lo que podía llegar a suceder en el megarecurso no convencional, pero que hoy la tasa de retorno es del 15% el valor de producción del barril de petróleo, que es de US$40, "y los trabajadores fueron fundamentales en este proceso", destacó.
Sobre las retenciones que tiene hoy la exportación del petróleo, dijo que sabe que "las máximas autoridades no comparten la medida, porque no está en su ADN", y explicó: "En la medida en que puedan, yo estoy convencido de que las van a quitar". Y aclaró que, al momento, no se está exportando petróleo, pero que esto se revertirá en 2019.
Al hablar específicamente del rendimiento de la formación dijo que solo se está explotando un 3% de su capacidad, por lo que insistió en la oportunidad a futuro que es Vaca Muerta y reconoció que funciona como "una excepción" dentro de lo que es la Argentina.
Con respecto a su provincia, contó que en 2018 a pesar de que hubo "recesión económica en el país", Neuquén creció en un 3,1%. "El año pasado se crearon 7500 puestos de trabajo. Mientras a nivel nacional la tasa de desempleo es del 9,1%, en Neuquén es del 4,8%", señaló, y agregó que para 2019 se esperan otros 2000 nuevos puestos de trabajo.
Para Gutiérrez, uno de los desafíos estará en la industrialización. "Pasa por enfrentar en equipo acciones y ganarle o eliminar los tiempos muertos. Avanzamos un montón en tres años, pero tenemos que seguir", dijo, y posicionó a esta formación geológica como la segunda plataforma de inversión al lado del campo. Además, destacó que su desarrollo permitirá que "las demás actividades puedan levantar cabeza y salir adelante". Sin embargo pidió paciencia. "Un enemigo potencial del desarrollo es el facilismo en el que solemos caer los argentinos al preguntar '¿Cuándo llega Vaca Muerta?' Está llegando todos los días, pero eso depende de la seriedad con la que sigamos trabajando", concluyó.
1Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este viernes 20 de febrero
2Avanza Brasil: la Argentina está al borde de perder el liderazgo mundial en un producto que genera casi US$10.000 millones
3Impsa: la primera empresa privatizada en la era Milei busca reactivar sus negocios en Venezuela
4De cuánto es el monto del exPotenciar Trabajo en marzo de 2026





