Paolo Rocca celebró la reforma laboral, pero reclamó al Gobierno una apertura “inteligente” de la economía frente a China
El presidente del Grupo Techint alertó por un bajo nivel de consumo interno, el impacto de los aranceles de Estados Unidos y el efecto del aumento de las importaciones
3 minutos de lectura'

“Ahora, además de nivelar la cancha, hay que defender profundamente la estructura industrial”, dijo este jueves Paolo Rocca, número uno del Grupo Techint, en un mensaje al Gobierno de Javier Milei en el marco de la actual configuración del comercio mundial y la amenaza que representa China para los empresarios de la industria argentina. A su lado estaba Patricia Bullrich, presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado y hasta hace algunos días ministra de Seguridad de la Nación. Ambos compartieron escenario en el cierre del evento Propymes que celebra cada año el holding con negocios en la industria siderúrgica, la explotación de hidrocarburos y la construcción.
El reclamo de Rocca fue seguido por un aplauso cerrado en el auditorio del Centro de Convenciones de Buenos Aires, donde se hicieron presentes unas 900 personas, entre las que se encontraban clientes, proveedores y empresas que conforman la cadena de valor de Techint.
El empresario celebró que Milei haya enviado el proyecto de reforma laboral al Congreso y consideró que, al igual que una eventual modificación de la estructura impositiva, está “en el corazón de la recuperación de competitividad” para la industria local. Sin embargo, también pidió “una apertura inteligente de la economía que le dé tiempo a esta cadena de adaptarse a las condiciones e incorporar tecnología e invertir”. También hubo aplausos después de esas palabras.

En el inicio de su intervención, Rocca había destacado tres factores que afectan la cadena de valor del Grupo Techint. Habló de un consumo interno deprimido y una producción industrial que todavía se mantiene en niveles inferiores a los de 2024, cuando hubo una fuerte caída. El segundo punto fue el impacto de los aranceles que impuso Estados Unidos, especialmente la alícuota del 50% para productos de acero.
“El tercer factor de presión ha sido la importación, en particular de China, frente a la necesidad de ese país de reposicionar el comercio y buscar otros mercados que reemplacen a Estados Unidos. China produce el 50% del acero del mundo, frente a una caída del consumo y una restricción de su mercado, está entrando con una actitud predatoria y desleal”, sostuvo.
Bullrich comenzó su intervención con detalles del proyecto de “modernización Laboral” que presentó este jueves el Gobierno en el Congreso y enumeró algunos de los beneficios que traerían las reformas. La senadora definió la norma como “equilibrada, pro-trabajador y pro-empresa” diseñada para terminar con la incertidumbre de los “pasivos ocultos” que hoy amenazan la viabilidad de las compañías.
Ante una pregunta del público sobre la apertura importadora, la senadora contestó: “La Argentina ha tenido experiencias de aperturas aceleradas, apresuradas, y ha tenido problemas con esto. Nosotros estamos tratando de no ir a ese modelo”.
En ese sentido, Bullrich aseguró que el objetivo oficial es “ser moderados” y prometió: “Si se ha hecho de manera exagerada, lo voy a trasladar, porque no queremos que las empresas no tengan condiciones. Y nosotros sabemos que tenemos que hacer nuestro trabajo, que es bajar impuestos, que es mejorarles las condiciones de infraestructura, mejorarles el precio del transporte, mejorarles una cantidad de cosas que hacen también a la competitividad”.
Noticia en desarrollo
- 1
WCD 2025: se celebró la nueva edición del reconocimiento a la mujer destacada en el ámbito empresarial
2A cuánto cotizó el dólar este miércoles 10 de diciembre
3El momento de la energía geotérmica finalmente llegó
4“Se van familias enteras”: dramático éxodo de misioneros a Brasil para emplearse en el campo por la falta de trabajo






