Para Bergman, hay que cambiar el mercado para hacerlo ecológicamente sustentable

Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta
(0)
20 de agosto de 2019  • 15:45

"Pasamos casi 50 años de una militancia ecológica contestataria y hemos fracasado. Necesitamos cambiar cómo funciona el mercado", sostuvo Sergio Bergman, secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El funcionario habló sobre la agenda ecológica que lleva adelante el país en un mano a mano con José Del Rio, secretario general de Redacción, durante la tercera edición del evento Sustentable organizado por LA NACION.

Bergman contó cuáles serán los próximos encuentros internacionales sobre el clima e indicó: "Los latinoamericanos tenemos una agenda para proponerle al mundo, donde el cambio climático es un indicador, no un problema". A su vez, resaltó la importancia de cambiar el paradigma de la economía. "Tiene que ver con poner el valor en la convergencia de las acciones de la sociedad civil, las empresas y el gobierno", afirmó.

Para explicar el cambio de paradigma, el secretario de Gobierno dijo: "Hay que pasar de la matriz lineal a la circular". En este sentido, explicó que economía lineal de producción que se basa en tomar el recurso natural para generar productos y servicios generó una cultura de seguir consumiendo al infinito y que se planteó un límite.

Durante su panel, Bergman conversó sobre la posibilidad de penalizar y cobrar por anticipado a las empresas la externalización de los productos y servicios. "Si vas a producir, también tenés que hacerte cargo de la inversa", indicó. Eso significa ver qué pasa con el packaging una vez que se consumió el producto. El funcionario explicó que la economía verde tiene que ver con cómo el mercado promueve acciones de tipo más sustentables y que está relacionado con las políticas de impuestos.

"En la Argentina seguimos la línea de la presidencia de Alemania (por el G20), que planteó que si no es la economía la que premia y castiga, esta emergencia en términos de planeta no va a modificarse", añadió.

El funcionario habló sobre las nuevas generaciones que ya están planteando este tema como un cambio de hábitos que exige un cambio cultural. Además, enfatizó en la construcción de cambios de políticas a nivel local y comunitario.

Para finalizar, explicó que la Argentinas necesita transformar las conversaciones respecto al cambio climático en políticas de Estado que no cambien de rumbo con los cambios de gobiernos, y aprovechó para resaltar que el país antes "compraba cara la peor energía y hoy tiene autoabastecimiento".

Federico Gómez Guisoli en el evento de Sustentabilidad organizado por LA NACION
Federico Gómez Guisoli en el evento de Sustentabilidad organizado por LA NACION Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Malavolta

Durante el evento también expuso Federico Gómez Guisoli, que desde hace seis años es embajador para Latinoamérica de Circulab, una metodología orientada a acompañar a organizaciones a capitalizar las oportunidades económicas, sociales y ambientales que la economía circular tiene para ofrecer.

Gómez Guisol mostró las principales estrategias a nivel mundial que impulsan este nuevo paradigma donde la sostenibilidad funciona como un motor clave para lograr mejores resultados financieros. El especialista habló de la necesidad de implementar el nuevo paradigma: "Ver a la economía circular como un paso lógico en el desarrollo socioeconómico para reconstruir la relación con el entorno, repensar nuestros sistemas y ver cómo generamos valor en nuestras sociedades".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.