Para darle pelea a las low cost, Aerolíneas apuesta al transporte de carga
1 minuto de lectura'

El rompecabezas del mercado aéreo se está rearmando y de a poco va tomando nuevas formas. Esta semana, el Gobierno autorizó a las low cost Flybondi y Avianca a volar por casi 300 rutas nuevas en concesiones a 15 años y, en este escenario, Aerolíneas elige ir por el transporte de cargas con un sistema puerta a puerta de entrega de paquetes, que empezará a funcionar aproximadamente a mediados del año que viene.
Tal como anticipó LA NACION, a fines de noviembre el Gobierno autorizó a la compañía aérea a contratar servicios extranjeros para instrumentar una plataforma informática para el servicio de cargas. Hoy Aerolíneas firmó un acuerdo con la empresa SmartKargo para crear una aplicación que permita despachar paquetes en 24 horas puerta a puerta en todo el país.
Se trata de una plataforma móvil que permitirá enviar paquetes desde un punto del país a otro a través en las bodegas de cualquiera de los aviones de cabotaje que tiene la empresa. Las bodegas tienen una capacidad de carga aproximada de 3000 kilos.
El acuerdo requirió una inversión US$5 millones por la contratación de la tecnología y luego la empresa JetPar, que forma parte del Grupo Aerolíneas se encargará de hacer las entregas a los domicilios correspondientes.
"La recogida de los despachos se realizaría por la mañana, el despacho en los vuelos de la tarde y la entrega en la mañana siguiente. El cliente podría elegir entregar el despacho en las oficinas de JetPaq o recogerlo en los aeropuertos, si no quiere la entrega a domicilio", informaron en Aerolíneas. Además, se podrá elegir entre 24 horas y en carácter de urgente para despachar el paquete en el próximo vuelos disponible.
Actualmente Aerolíneas factura 8 millones de dólares anuales en este tipo de carga, que suma 7 toneladas anuales. "El objetivo es llegar a 24 millones en 2021", señalaron en la empresa y prometieron: "Si no llega en 24 horas, no se cobra el costo de envío".
La capacidad de llevar paquetes dependerá del peso que puedan transportar las personas para llevarlo al avión y el tamaño del mismo. El cuadro tarifario dependerá de la zona del país a la que se traslade.
Actualmente, el transporte de cargas en Aerolíneas se hace en un 70% a productos despachados por empresas – como correos, entrega de diarios, alimentos perecederos - y 30% al consumidor final. Ahora Aerolíneas apuntará a realizar acuerdos con distintas firmas que quieran incorporar el servicio a sus plataformas y a mejorar los índices de envíos a consumidores finales.
Este sistema forma parte del Plan Estratégico de Aerolíneas que fue presentado en octubre y se basa en tres cuestiones: la venta de servicios adicionales a los pasajeros, como ubicación específica en el vuelo, valijas adicionales, entre otras cosas; la venta de millas a terceros, como acuerdos con supermercados; y el transporte de carga.
La estrategia de Aerolíneas es apuntar a nuevos servicios y dejar "la batalla de los precios" para otras empresas. Otro de los objetivos es distinguir con mayor énfasis las marcas Aerolíneas y Austral. La primera apuntará a mejorar el servicio, mientras que la segunda "competirá mas por los costos". Sin embargo, desde la empresa repiten: "No somos ni seremos nunca una low cost".









