Sacan de circulación el billete de 500 euros para desalentar el delito

El Consejo de Gobierno de la BCE consideró que el billete de 500 euros facilita el desarrollo de actividades delictivas y el lavado de dinero
El Consejo de Gobierno de la BCE consideró que el billete de 500 euros facilita el desarrollo de actividades delictivas y el lavado de dinero
(0)
7 de enero de 2019  • 15:35

Tal como lo había anunciado dos años atrás , el Banco Central Europeo (BCE) resolvió retirar de circulación el billete de 500 euros a partir del 27 de enero debido a que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas. De todos modos, la entidad indicó que el Banco Federal de Alemania y el Banco Nacional de Austria empezará a hacerlo un mes después, el 26 de abril, debido a que "tienen un uso más extendido" de los billetes de esta denominación.

De esta manera, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea , quienes aconsejaron el fin de la emisión de este billete después de que, en su plan contra la financiación del terrorismo, Bruselas apuntara que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

Ya en 2010 un informe de la Serious Organised Crime Agency (SOCA), la agencia británica contra el crimen organizado, sostenía que el billete de 500 euros estaba en el corazón del lavado de dinero en esa nación y declaraba que "el 90% de todos los billetes de 500 euros vendidos en el Reino Unido se encuentra en las manos del crimen organizado".

Los billetes con esa alta denominación hacen que sea más fácil para los traficantes de droga llevar, almacenar y ocultar el dinero proveniente de sus actividades ilícitas. De acuerdo con un informe de la Universidad de Harvard, el equivalente a un millón de dólares en billetes de 500 euros pesa alrededor de 2,2 kilos y entra en un bolso de pequeñas dimensiones. Si, en cambio, se compone de billetes de 200 euros, ese millón pesa más del doble.

Pese a la resolución, los billetes de 500 euros seguirán siendo de curso legal, por lo que podrán seguir utilizándose como medio de pago y depósito de valor (es decir, para comprar y ahorrar). Asimismo, los bancos, las oficinas de cambio y otras empresas interesadas podrán volver a poner en circulación los billetes de 500 euros.

La decisión del Consejo de Gobierno del BCE incluye también la introducción de más denominaciones de billetes de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad.

Según explica la entidad europea en su página web, existen dos series de billetes en euros. La primera se compone de siete denominaciones: 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. La segunda, denominada serie Europa , comprende seis denominaciones y se completará con la emisión de los billetes de 100 y 200 euros en 2019, sin incluir billetes de 500 euros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.