Para el 80% de los argentinos, la Argentina vive fuera de la ley
Según una encuesta, el 73% cree que no hay consenso social sobre lo que está bien o lo que está mal; problema de institucionalidad
1 minuto de lectura'

MAR DEL PLATA.- Llegaba el mediodía cuando los empresarios escucharon con números, cifras y porcentajes la caracterización de lo que -consideran- es uno de los grandes temas por resolver. La falta de institucionalidad y el desapego a la ley forman parte de los paneles de IDEA desde hace años, pero nunca como ayer se escucharon cifras tan contundentes sobre el asunto.
"Ocho de cada 10 argentinos consideraron que el país vive al margen de la ley y se define como transgresor o desobediente". Fue la principal conclusión de un sondeo divulgado por el director regional para América latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, Daniel Zovatto, en un panel que justamente trataba sobre la relación de los argentinos con la ley.
Fue el inicio de una catarata de datos que describen cuantitativamente a la sociedad argentina. "La Argentina apoya la democracia pero se caracteriza por una anomia republicana", agregó. Pocos minutos antes, el abogado constitucionalista Antonio María Hernández había utilizado un término similar. "La Argentina vive en una anomia antidemocrática", había dicho.
Todo fue una catarata de crudos datos. El 73% considera que en la Argentina no existe consenso social sobre lo que está bien y lo que está mal o el 43% de los argentinos afirma que está dispuesto a ir en contra de lo que dispone la ley en caso de creer que tiene razón. Pero no quedó ahí la radiografía del transgresor argentino que Zovatto realizó junto a Hernández y a Eduardo Fidanza. "Los políticos y los policías son quienes más violan las leyes, según la percepción de los argentinos", agregó Zovatto.

Juan Llach, economista y director del Programa de Gobierno del IAE, era el tercer expositor. Se concentró en el federalismo o, mejor, en la falta de él, que se instaló en la Argentina. "La ausencia de un sistema federal tiene consecuencias políticas que son peores que las económicas. Genera más inseguridad alimentaria y aumento de la pobreza", dijo. Luego le puso números: "Los impuestos nuevos y no coparticipables suman 4,6 puntos del producto bruto interno". El presidente del Coloquio, Javier Goñi, también había transitado por esos temas. "Uno de los ejes de este año es el cumplimiento de los principios republicanos", dijo el CEO de Alpargatas.
Zovatto, al adentrarse en los datos de la Segunda Encuesta de Cultura Constitucional, dijo que decidieron indagar si la Argentina era un país que vivía al margen de la ley, y el sondeo reveló que "el 79% considera que sí, el 83% afirmó que los argentinos son transgresores". Pero el dato quizá más curioso fue cuando recogió de la muestra que el 80% dijo que sí respeta la Constitución y que los transgresores son los otros".
Esa falta de autocrítica también se vio en el panel interactivo, una modalidad en la que se hacen preguntas y los empresarios, mediante un dispositivo, contestan en vivo de acuerdo con diferentes opciones. Fue cuando se les preguntó sobre si consideran que se puede hacer cumplir la ley. El 32% optó por hacer valer los premios y castigos; el 17% dijo que debería hacerse a través del ejemplo de los líderes políticos, y el 15% optó por la educación de valores. Apenas el 7% se inclinó por la respuesta "con el ejemplo empresario".
La falta de autocrítica empresarial dominó la discusión. Fue entonces cuando el dueño del grupo de concesionarias Guillermo Dietrich señaló: "A la pregunta uno le haría tres clic por la importancia que tiene. El argentino está educado, pero hay que hacer cumplir la ley", agregó.
Minutos antes, el candidato presidencial Sergio Massa despertó aplausos cuando habló de institucionalidad. "Estamos frente a una farsa de independencia del Poder Judicial", lamentó desde el atril.
El debate sobre estos temas empezó con un video que presentó el abogado y socio gerente del estudio Bulló, Guillermo Lipera. En una pantalla se proyectó el artículo 1° de la Constitución nacional. "La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal". Inmediatamente un sello se estampó en diagonal. Se leía "incumplido" en letras rojas.
1Los gatos empujan la transformación de la industria de alimentos y accesorios para mascotas
2En dólares corrientes, el precio del ternero para invernada es el más alto de la historia
3Cuándo es la fecha de pago del aguinaldo en diciembre 2025
4“Remate espectacular”: pagaron $105 millones por el 33% de una ternera Brangus




