Para el negocio de los pañales llegó el momento de recuperar clientes
Los fabricantes reactivan inversiones
1 minuto de lectura'

Lentamente los fabricantes de pañales descartables están empezando a recuperar los clientes perdidos en el último año y a reactivar sus planes de inversión.
El negocio de los pañales había sido uno de los que más había sufrido las consecuencias de la devaluación del peso, que provocó un aumento promedio del 100% en el precio de casi todas las marcas del rubro.
Las consecuencias de los aumentos fueron inmediatas y en apenas unos meses los fabricantes del sector perdieron cerca de un cuarto de sus clientes. Como sucedió en otros rubros, lo que se produjo en el negocio de los pañales fue la vuelta a prácticas de los años 80, lo que explica la reaparición de los pañales de tela, que prácticamente habían desaparecido del mercado local hace veinte años.
Sin embargo, en el mercado están comenzando a aparecer los primeros signos de reactivación de las ventas, que alientan a muchas empresas a reflotar proyectos y concretar nuevos desembolsos.
En este sentido, la primera compañía en anunciar nuevas inversiones fue la norteamericana Kimberly Clark, fabricante de las marcas Mimito y Huggies, que durante 2002 decidió concentrar en la Argentina la producción de pañales para su filial chilena y que este año desembolsará 15 millones de dólares para actualizar la maquinaria de su planta de San Luis.
Procter & Gamble, el fabricante de Pampers, no se quedó atrás. La firma desembolsará $ 9 millones para el lanzamiento de una nueva línea, Pampers Total Protect, y el reposicionamiento de Pampers FresConfort Koala.Los fondos serán destinados, básicamente, a la actualización de su planta de San Luis y actividades de marketing y publicidad.
En Procter sostienen que la reactivación de sus planes de inversión responde a las mejores perspectivas que ofrece el mercado local.
"A partir de octubre y noviembre del año pasado se produjo un quiebre en la crisis del sector y en nuestro caso logramos un incremento de entre 15 y 16% en las ventas de pañales", explica Adrián Grottola, gerente de la marca Pampers.
El ejecutivo destaca que muchos consumidores que habían abandonado la categoría por la crisis están volviendo sobre sus pasos. "El uso de pañales descartables es un hábito muy arraigado entre los consumidores argentinos. En el peor momento de la crisis en muchos hogares se empezó a estirar el uso de los pañales o se volcaron a los productos de tela, pero la tendencia se está revirtiendo", explicó el ejecutivo.
Según los estudios que maneja Procter, en la actualidad apenas entre un 4 y un 5% de los consumidores de la categoría alterna el uso de pañales descartables con productos de tela, aunque muchos clientes se están volcando a marcas más baratas.
Gasto elevado
En la actualidad, el mercado de los pañales descartables en la Argentina mueve cerca de $ 500 millones anuales. El negocio está liderado por Procter, con una participación de mercado superior al 30 por ciento, seguido por Kimberly Clark, con sus marcas Mimito y Huggies. Más atrás se ubican las marcas propias de los supermercados.
Más allá de los vaivenes provocados por la crisis económica, en Procter destacan que la categoría tiene una fuerte penetración entre los consumidores locales. "La categoría muestra niveles muy altos de consumo, especialmente si se tiene en cuenta que el gasto promedio en pañales en un hogar oscila entre $ 70 y $ 80, lo que representa una cifra muy alta para el ingreso promedio de las familias argentinas", sostiene Grottola.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos




