Para impulsar el ahorro en UVAs, permiten hacer plazos fijos más cortos y crean una cuenta alcancía

El Banco Central acortó de 180 a 90 días la duración mínima de los plazos fijos en UVAs
El Banco Central acortó de 180 a 90 días la duración mínima de los plazos fijos en UVAs Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti
Javier Blanco
(0)
19 de abril de 2018  • 16:06

En busca de fomentar el ahorro en pesos indexados por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), dado el auge que tuvo la demanda de los créditos que ajustan por el mismo índice al posibilitar acceder a montos de financiación más altos pagando cuotas más bajas que un crédito tradicional en inicio, el directorio del Banco Central (BCRA) autorizó hoy a los bancos a ofrecer a los ahorristas plazos fijos en esta unidad por 90 días, en lugar de los 180 días vigentes hasta hoy como lapso mínimo, al crear la "alcancía UVA".

La entidad había recibido un pedido formal de los bancos en ese sentido la semana pasada, cuando su cúpula mantuvo una intensa reunión de trabajo con representantes de los bancos locales privados y públicos en la sede de Adeba, la cámara que nucela a los primeros.

En aquel momento, los banqueros habían insistido ante el propio presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en la necesidad de flexibilizar los plazos mínimos de imposición para este tipo de depósitos para favorecer que los ahorristas se comiencen a habituar al mecanismo de ahorro en UVAs.

El funcionario, que hasta aquí venía rechazando los pedidos en este sentido, accedió esta vez, como quedó a la vista hoy cuando avanzó en el cambio de regulación para que en la cuenta de ahorro en UVAs, llamada "alcancía UVA", los fondos depositados puedan quedar "líquidos también en un plazo de 90 días", detalló la entidad en el comunicado mediante el que difundió su decisión.

Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central
Federico Sturzenegger es el presidente del Banco Central Fuente: Archivo - Crédito: Emiliano Lasalvia / LA NACION

El BCRA destacó que en la "Alcancía UVA", el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVAs) hasta que ocurre el retiro, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación. Los retiros pueden realizarse a partir del día 90 contando desde la realización de cada depósito en la Alcancía.

"Las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán a partir de ahora hacerse líquidas a partir del día 90. La liquidez a un plazo menor busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes", detalló el BCRA.

El desarrollo del ahorro y mecanismos de fondeo en UVAs resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVAs, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio.La liquidez a un plazo menor "busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes", comunicó el BCRA.

Los depósitos en UVAs son hoy el modo de ahorro más dinámico del sistema local, con una tasa de crecimiento del 750% interanual. Pero este descollante dato queda reducido a anécdota cuando se observa que, pese a su acelerado crecimiento en los últimos meses, apenas representan el 0,4% del total de depósitos bajo administración en el sistema.

Los plazos fijos en UVA suman unos $10.300 millones y crecieron aceleradamente en los últimos meses de la mano del rebrote inflacionario. Pero el grueso de los que los constituyeron fueron organismos públicos o inversores institucionales. Con esta medida lo que se intenta es que el ahorrista común lo incorpore plenamente a su menú de opciones de ahorro bancario.

Desde el BCRA explicaron que la "Alcancía UVA" busca además fomentar el ahorro protegido en términos reales, por lo que podrá estar a nombre de menores. "Solo que será un adulto quien deberá abrir una cuenta de este tipo a nombre del menor vinculado para que el dinero que le vaya depositándole se actualice por inflación . Cuando el menor cumpla 18 años podrá disponer de ese dinero", explicaron.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.