Coronavirus: la Nación destinará $120.000 millones para asistir a las provincias por la crisis

El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro
El ministro del Interior Eduardo "Wado" de Pedro Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
(0)
9 de abril de 2020  • 01:34

A partir de la crisis desatada por el coronavirus, el Gobierno creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial con el cual se pretende asistir financieramente a las provincias. El monto destinado es de $120.000 millones y se recaudará "mediante la asignación de recursos provenientes del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial".

Esta media surgió como consecuencia de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social que se decretó en el país hasta el 31 de diciembre por el impacto de la pandemia. A través del Decreto 352/2020 publicado por el Boletín Oficial, el oficialismo dijo que el programa se creó para "sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de Covid-19".

"La crisis sanitaria y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales", enfatizaron desde el Gobierno, y reforzaron la necesidad de "extremar esfuerzos" para paliar los efectos que tiene el aislamiento sobre la economía.

Dentro de esta cifra, $60.000 millones provendrán del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y serán dados, a través el Ministerio del Interior, a las jurisdicciones provinciales. En el documento puntualizaron que la cartera conducida por Eduardo "Wado" de Pedro "asignará, mediante resolución, el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan".

Los $60.000 millones restantes serán transferidos por el Estado al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial "con el fin de que este asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos".

A su vez, mediante la disposición, el Gobierno comunicó que se crearán Convenios Bilaterales entre el Fondo Fiduciario y las jurisdicciones provinciales para acordar las condiciones de los préstamos. Como mínimo, deberán constar, las siguientes cuestiones:

  1. Monto y modalidad del/de los desembolso/s
  2. Conceptos y rubros a financiar
  3. Programación fiscal y financiera de la jurisdicción participante
  4. Condiciones de reembolso

Además, señalaron que los préstamos serán reembolsados por las jurisdicciones de las siguientes maneras:

  1. Amortización del capital: 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas
  2. Período de gracia: hasta el 31 de diciembre del corriente año
  3. Intereses: la tasa aplicable será del 0,10% nominal anual y se calculará sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central (BCRA). Los intereses devengados desde cada desembolso se capitalizarán hasta el 31 de diciembre de 2020.

"Para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de reembolso, de los intereses que devengue y de las penalidades que prevea el Convenio Bilateral, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 25.570", dijeron en la disposición.

Allí también aclararon que el Ministerio de Economía podrá realizar modificaciones sobre el presupuesto destinado al Fondo Fiduciario, y agregaron que este entidad "deberá restituir al Estado la suma equivalente a los préstamos que haya otorgado, transfiriéndole los reembolsos que hagan efectivo las jurisdicciones participantes del Programa, para lo cual deberá instruir irrevocablemente al Banco de la Nación a transferir los fondos respectivos a favor del Tesoro Nacional".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.