"Para volver a crecer hay que bajar la inflación"

Guido Sandleris
(0)
14 de junio de 2015  

-¿Cómo bajar la inflación?

-Sólo dos países en el mundo, Sudán y Venezuela, tuvieron una inflación acumulada en los últimos cuatro años mayor que la de la Argentina. Ni los reclamos salariales ni malvados empresarios causan la inflación. La excesiva emisión de pesos por parte del Banco Central -principalmente para financiar el déficit fiscal- es la responsable. Hay que bajar la inflación, ya que conspira contra el crecimiento. Sin embargo, con expectativas de inflación cercanas al 30%, hacerlo en forma brusca sólo con herramientas monetarias, tendría altos costos en términos de actividad y empleo. El próximo gobierno debe hacer tres cosas para resolver el problema de la inflación: restablecer la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), ya que es mucho más difícil bajar la inflación si no sabemos cuánto es; reducir gradualmente el déficit fiscal y financiarlo en los mercados, evitando así su monetización; operar sobre las expectativas estableciendo metas de inflación y permitiendo negociaciones salariales contingentes en las mismas. Esto último tiene riesgos, pero acelera el proceso de desinflación.

-¿Qué hacer con los holdouts?

-El fallo del juez Thomas Griesa es malo para la Argentina y para el mercado mundial de deuda soberana, ya que dificulta futuras reestructuraciones (otorga demasiado poder a los holdouts). Sin embargo, el fallo está y el próximo gobierno tendrá que operar con ese dato. Dos visiones basadas en convicciones morales coparon el debate. Por un lado, el Gobierno dice: "Los buitres no pasarán"; por el otro están quienes afirman que "las deudas se pagan". El próximo gobierno debe reemplazar estas éticas de las convicciones por una ética de la responsabilidad. El primer paso es intentar acceder al mercado internacional de deuda sin acordar con los holdouts, ya que si se logra los debilita. Si el acceso se revela imposible, aunque resulte odioso, habrá que ser pragmático y negociar con los holdouts, ya que el financiamiento es clave para bajar la inflación y crecer.

-¿Qué hacer para crecer en forma sostenida?

-Los economistas sabemos poco sobre cómo desencadenar un proceso de crecimiento sostenido. Sin embargo, aprendimos que ciertas cosas reducen las chances de lograrlo. Por ejemplo, una macroeconomía desordenada. Los números están a la vista. La Argentina creció menos que casi todos sus vecinos durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner . Hay que normalizar la macro (desactivar el cepo cambiario, bajar la inflación, eliminar trabas burocráticas al comercio). Sabemos también que espantar inversiones hace más difícil crecer y que un sistema educativo que no funciona es un problema. Hay que atacar todos estos frentes.

El autor es economista y profesorde la Universidad Torcuato Di Tella

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.